jueves 23 de junio de 2022 - 10:28 AM

Así es el proyecto de transformación productiva de cacao que beneficia a más de 5.000 campesinos de Santander

Un proyecto entre las secretarías de Planeación y Agricultura de Santander, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y la UIS busca brindar las herramientas para fortalecer el grano del Departamento y posicionarlo en el ámbito internacional.

En 2015 arrancó el desarrollo de macroproyecto “Investigación, Desarrollo e Innovación de cacaos especiales bajo sistemas agroforestales”, en el que se investigó, entre otros, la forma de transformar “granos de cacao sin características de sabor y aroma en cacaos de calidad mediante procesos de fermentación dirigida, que le transmiten al producto final notas florales y frutales”.

Este proyecto se ejecutó en los departamentos de Santander, Boyacá y Sucre. En Santander, impactó a cerca de cinco mil 300 familias cacaocultoras y fue financiado con recursos del Sistema Integrado de Regalías (SRG), donde se invirtieron $7 mil millones para el desarrollo de esta investigación tecnológica.

Lea también: Sistema agroforestal en cacao, un paisaje natural productivo

Al respecto, el director del Centro de Investigación La Suiza, Diego Zárate Caicedo, destacó que ha sido amplio el número de beneficiados con la implementación de este importante proyecto. "El objetivo estaba proyectado para beneficiar a cerca de nueve mil 300 personas, pero hoy estamos entregando resultados a más de 10 mil 800 en el país, y más de cinco mil en el departamento de Santander".

Según el informe, un fruto importante que arroja esta iniciativa, es la creación de un libro especializado en el cultivo de cacao, donde se encuentran entre otros aspectos científicos, la caracterización agronómica, fisicoquímica y sensorial de esta siembra.

Le puede interesar: La santandereana que deleitó el paladar de los ingleses con cacao chucureño

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, Joan Sebastián Villabona, agregó que este libro será una valiosa herramienta de consulta para quienes cultiven el aromático producto, ya que, "invertir en la parte investigativa es muy importante para lograr la caracterización de los diferentes clones que se encuentran en los municipios de nuestro departamento. Por eso ponemos a disposición de todos los pequeños productores, esta valiosa información para llevar ciencia y tecnología a sus cultivos”.

A su turno, voceros de la UIS indicaron que “los procesos de fermentación dirigida son mediados por inóculos microbianos nativos aislados y caracterizados en el CICTA. Tecnología e Innovación (CTI) que han hecho nuestros grupos de investigación a lo largo de más de 10 años de trabajo continuo en cacao y en valorización de biomasa agroindustrial en el departamento de Santander”.

Es de destacar que durante este proceso se capacitaron más de nueve mil personas y fueron entregados más de 30 viveros y jardines clonales a los cacaocultores del departamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad