domingo 29 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Aumento del salario mínimo vendría con alzas para el 2020

Una vez decidido el porcentaje en el que aumentará el salario mínimo para el próximo año, un experto consultado por Vanguardia manifestó que de igual manera los costos se incrementarán.
Escuchar este artículo

En días recientes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el salario mínimo aumentará un 6% para el próximo año. Ante esto, un experto consultado por Vanguardia manifestó que los precios de los productos de la canasta familiar, el arriendo, las multas y otros más, aumentarían casi en igual medida.

Según Jorge Navarro España, economista y coordinador de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander, UIS, lo más probable es que los precios de los productos para el 2020 aumenten el mismo 6%.

¿De dónde sale el

dinero del aumento?

De acuerdo con el economista, el sueldo de los trabajadores representa un costo para los productores, por ende, el dinero del aumento del salario, saldría de los bolsillos de los consumidores finales. “Si el salario mínimo sube el 6%, los productores ajustan sus precios al mismo porcentaje”, aseguró Navarro España.

Además, informó que hay factores que afectan en la inflación, los cuales van más allá de lo que proyecta el Gobierno, como son las condiciones climáticas o la escasez en los productos.

Lea también: Aumentó el desempleo en Bucaramanga

“Lo que hace el Banco de la República y el Gobierno es controlar los factores institucionales, pero existen los factores no controlados que en un momento dado son los que incrementan la inflación mucho más allá de lo que el Gobierno proyecta”, explicó Navarro España.

“Al fenómeno de trasladar los costos del aumento del salario a los consumidores se le conoce como la indexación de precios”, añadió.

De igual forma, las tasas que se establecen en términos de salario mínimo también aumentarían. Entre ellas, las multas de tránsito, las matrículas universitarias, entre otras. En cuanto a los arriendos, informó que “estos son uno de los precios indexados, los cuales están controlados por el Estado”.

Le puede interesar: Presidente Duque sancionó la Ley de Crecimiento Económico

Así las cosas, el aumento de éstos se establece en un porcentaje específico, el cual es casi siempre la misma cifra en la que se sube el salario mínimo, o la inflación proyectada por el Banco de la República. De esta forma el costo de los arriendos aumentaría igualmente en un 6%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad