sábado 28 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Aumentó el desempleo en Bucaramanga

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entregó cifras sobre la tasa de desempleo del país. En estos datos, se mostró un incremento en el número de personas desocupadas de la ‘Ciudad Bonita’.
Escuchar este artículo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que en Bucaramanga y el área metropolitana el desempleo aumentó en el trimestre móvil septiembre - noviembre de 2019.

La entidad entregó ayer los indicadores del mercado laboral nacional correspondientes a noviembre.

En Bucaramanga y su área metropolitana la tasa de desempleo durante el trimestre analizado se ubicó en 9,3 %.

Este valor representó un aumento de 1,1 puntos porcentuales, pps, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Lea también: Divide opiniones aumento del 6% en el salario mínimo

Además, si se toma en cuenta el trimestre móvil anterior, el aumento también se refleja en 0,4 pps.

Según los datos, para el periodo analizado existían aproximadamente 59.000 personas desocupadas en el área metropolitana.

Desempleo nacional

En el territorio colombiano, solo en el mes de noviembre, la tasa de desempleo fue de 9,3 %, la global de participación de 63,7 % y la de ocupación 57,8 %. En el mismo mes del año anterior estas fueron 8,8%, 63,1% y 57,5%, respectivamente. Lo que representa un aumento en la cantidad de desocupados del país.

En cuanto al trimestre completo de septiembre a noviembre de 2019, la tasa de desempleo llegó a 9,8 %, lo que significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2018 (9,1%). Mientras que la tasa de ocupación se ubicó en 57,3%, lo que significó una reducción de un punto porcentual respecto al mismo trimestre móvil del año pasado (58,3%).

Le puede interesar: Se registró gran movimiento de pasajeros durante Navidad

De acuerdo con el Dane, durante este trimestre, Quibdó fue la ciudad con mayor desempleo del país, seguida de Ibagué y Valledupar. Mientras que las que menor tasa de desempleo presentaron fueron Cartagena (6,2 %), Barranquilla y su área metropolitana (7,7 %), y Pereira (8,2 %).


Mayor desempleo en mujeres

En el país durante el trimestre analizado las mujeres registraron mayor porcentaje en la tasa de desempleo que los hombres. La cifra para ellas fue de 12,6 %, mientras que en los varones llegó a 7,6 %.

En el mismo periodo de 2018, las mujeres registraron un 12,1 %, y los hombres 6,8 %, lo que representó un incremento en el desempleo de 0,5 y 0,8 pps, respectivamente.

Número de desempleados
De acuerdo con el Dane, la población desocupada en el país en noviembre de 2019 fue de 2,3 millones de personas, con un incremento de 8,1% (+176 mil personas), con respecto al mismo mes de 2018.
La mayor contribución a este aumento se registró en las 13 ciudades y áreas metropolitanas con 4,5 puntos porcentuales.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad