jueves 01 de abril de 2021 - 12:00 AM

Bucaramanga, la tercera ciudad con el menor desempleo

Para los expertos, los meses con menos confinamiento y restricciones de movilidad explican un mayor aumento del empleo, con un balance positivo a lo largo de 2021 y una disminución de la tasa de desempleo para final de año.
Escuchar este artículo

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en el trimestre diciembre 2020 - febrero 2021, la tasa de desempleo en Bucaramanga se ubicó en 14,2%, mientras que en el total nacional llegó al 15,9% y a 17,8% en las 23 principales ciudades.

Para el caso de la capital santandereana, la desocupación cayó 0,3 pps frente a enero de 2021, cuando llegó a 14,5%; no obstante se incrementó 3,4 pps comparado con el mismo trimestre del año pasado.

Bucaramanga se ubicó como la tercera ciudad con menor desempleo, mientras que Barranquilla y Cartagena se ubicaron en el primero y segundo lugar, con 12% para las dos urbes.

“Los datos del mercado laboral en Bucaramanga son relativamente positivos, pues su tasa (14,2%) fue menor a la que se registró en las 23 ciudades principales (17,8%). Sin embargo, sigue siendo mayor a lo que veíamos en periodos pre-pandemia”, afirmó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

En el trimestre diciembre 2020 - febrero 2021, en la capital santandereana se registraron 82.000 desocupados, 2.000 menos que en el periodo anterior, pero 15.000 más que en el último año. Al menos 348.000 personas estaban inactivas, es decir, dejaron de buscar empleo.

Para Olarte, la contracción en el desempleo intermensual se debe a la alta informalidad que hay en la capital santandereana, que en febrero llegó al 55,8% de los ocupados laborales.

“La tasa de desempleo fue menor en Bucaramanga porque la informalidad es más flexible y el ‘rebusque’ hace que en el corto plazo el desempleo caiga. La recuperación se está viendo, pero todavía hay un tramo que recorrer en tanto la informalidad es bastante alta”.

No obstante, las proyecciones indican que “los meses con menos confinamiento y menos restricciones de movilidad explican un mayor aumento del empleo, con un balance positivo a lo largo de 2021 y una disminución de la tasa de desempleo para final de año”, dijo Mauricio Hernández, economista de BBVA Research.

$!Bucaramanga, la tercera ciudad con el menor desempleo
Más desempleo en el país
En el panorama nacional, el Dane reveló que la tasa de desempleo fue de 15,9%, lo que significó un aumento de 3,7 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (12,2%).
“Desde inicio de la pandemia tenemos un balance de pérdidas de empleo de 1,2 millones de personas, no obstante, esa pérdida de empleo es mucho menor que la máxima que se logró entre abril y mayo del año pasado, cuando se registraron pérdidas de 6 millones de empleos”, advirtió Hernández.
Los sectores que más pérdida de empleo sufrieron en enero y febrero fueron los relacionados con la parte artística, que perdieron 277.000 empleos; educación y salud que perdió 264.000 empleos y servicios públicos, con 165.000 empleos menos.
“Esto es bien interesante, ya que durante la pandemia del año pasado los sectores que más perdieron empleo fueron los de comercio y manufactura. Estos ya no están en el radar y se han venido recuperando de manera importante, por eso ratificamos que hacia el futuro vemos con una visión constructiva la recuperación de la economía colombiana y esperamos que el desempleo se mantenga alto, pero por debajo del 14 % en promedio durante todo el año”, explicó Olarte.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad