Publicidad

Local
Lunes 02 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Bucaramanga y su área sería la primera de Colombia en recuperarse en cifras de pobreza y empleo

Vanguardia habló con Natalia Galvis, consultora en Política Social, sobre los datos de pobreza monetaria. Asegura que el éxito del área metropolitana de Bucaramanga ha sido la generación de empleo y el aumento de ingresos de los hogares.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jaime del Río / VANGUARDIA En Bucaramanga y su área, la incidencia de pobreza monetaria pasó de 46,1% en 2020 a 35,5% en 2021.
Jaime del Río / VANGUARDIA En Bucaramanga y su área, la incidencia de pobreza monetaria pasó de 46,1% en 2020 a 35,5% en 2021.

Compartir

Jaime del Río / VANGUARDIA En Bucaramanga y su área, la incidencia de pobreza monetaria pasó de 46,1% en 2020 a 35,5% en 2021.

Empresarios, sector público y analistas económicos de la región han resaltado durante estos días la reducción que logró el área metropolitana de Bucaramanga en pobreza monetaria para el 2021.

“Bucaramanga fue la ciudad que más redujo la incidencia de pobreza monetaria en puntos porcentuales, es decir, 10,6 puntos entre 2020 y 2021”. Así lo destacó la semana pasada el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Esto en términos absolutos es que Bucaramanga y su área redujeron su población en situación de pobreza monetaria en 114.374 personas. Pasó de 344.142 en 2019 a 509.177 en 2020, para llegar a 394.803 en 2021.

Por esto, Vanguardia entrevistó a Natalia Galvis Arias, consultora en Política Social y profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, sobre los factores que llevaron a Bucaramanga y su área a tener esa significativa reducción, y qué debe hacer la ciudad para regresar a los niveles de prepandemia.

¿Qué significa que Bucaramanga y su área tengan los mayores valores de líneas de pobreza monetaria y monetaria extrema en el país?

La medida de pobreza monetaria extrema está ligada al costo de adquirir una canasta básica de alimentos que supla las necesidades nutricionales (2.100 calorías) de cada miembro del hogar.

La medida de pobreza monetaria requiere agregar a la canasta otros bienes o servicios como el costo del arriendo o de los servicios públicos domiciliarios. Cuando las líneas son mayores, como en el caso de Bucaramanga y su área metropolitana, eso significa que es más costoso adquirir los alimentos para suplir las necesidades nutricionales, es decir, es más cara la papa, los huevos, la carne de res, etc. Y que, asimismo, es más costoso el arriendo y los otros bienes.

El director del Dane indicó que en el área metropolitana de Bucaramanga influyó mucho la reducción de la tasa de desempleo en la disminución de la pobreza monetaria. ¿Qué implicaciones tiene esa correlación en el análisis de los datos?

De acuerdo. Bucaramanga (AM) es la ciudad, dentro de las 13 ciudades y áreas metropolitanas que se miden, con el mejor desempeño en la recuperación económica y la reducción de la pobreza, dos fenómenos que se explican mutuamente. Mientras que en el país la variación en la incidencia de la pobreza fue, en promedio, de -3,2 puntos, en Bucaramanga fue de -10,6 puntos en 2021.

Este resultado se da, entre otras cosas, por la capacidad que ha tenido Bucaramanga de recuperarse, es decir, de fortalecer su tejido productivo, generar empleos que aumentan los ingresos de los hogares y crecer económicamente hablando. Es el círculo virtuoso de una recuperación económica en la que Bucaramanga se destacó porque empezó a generar más puestos de trabajo.

¿Cómo analiza la reducción de la pobreza monetaria en Bucaramanga y su área metropolitana en puntos porcentuales, siendo la mayor del país?

Voy a tomar las cifras entre 2019 y 2021. En el 2019 el área metropolitana tenía a 344.142 en pobreza monetaria, es decir, cuyos ingresos no eran suficientes para adquirir una canasta de alimentos y otros bienes. En el año del choque producido por el COVID-19, la cifra ascendió a 509.177, es decir, 165.035 personas ingresaron a la pobreza durante ese año.

Sin embargo, en el 2021 y producto de los esfuerzos que realizaron las autoridades locales y nacionales, que se vieron reflejadas en las ayudas/subsidios, y lo más importante en la capacidad de recuperación de la economía, Bucaramanga redujo la pobreza de manera acelerada, en 10,3 puntos porcentuales.

Esto, además, nos sugiere que Bucaramanga es la ciudad que está más cerca de volver a los niveles prepandemia, porque a 2021, la diferencia con la cifra 2019 fue de 50.661 personas.

Es decir, con una correcta focalización y manteniendo un crecimiento de la economía como el que venimos observando, Bucaramanga sería la primera ciudad de Colombia en recuperarse completamente y superar la cifra que tenían en 2019.

¿Qué está haciendo bien Bucaramanga y su área para tener estos indicadores que favorecen la reducción de la pobreza?

La altísima correlación entre la reducción del desempleo y la reducción de la pobreza revelan la clave del éxito de Bucaramanga. La ciudad se está recuperando de manera exitosa, generando más puestos de trabajo, fortaleciendo la actividad productiva, impulsando a sus empresas.

Sin lugar a dudas, el trabajo mancomunado entre empresas y gobierno para crecer, generar empleos y distribuir las ganancias de ese crecimiento es el factor explicativo de las cifras que vimos.

Al área metropolitana le falta todavía camino por recorrer para alcanzar los niveles prepandemia, pero recortó mucho. ¿Qué debe hacer la ciudad para alcanzar esos niveles?

Dos lados virtuosos deberían seguir fortaleciéndose: primero, generación de empleo, y segundo, microfocalización de la política social. En el primer componente estarían las empresas con sus respectivas vocaciones y las alcaldías que tienen como herramienta, por ejemplo, las grandes obras de infraestructura que son extensivas en mano de obra.

Del lado de la política social, sugeriría hacer un esfuerzo adicional en microfocalización, es decir, identificar a los hogares en pobreza y diseñar una ruta para que se conecten rápidamente a las oportunidades sociales y de generación de ingresos, de tal manera que retornen en este año a los niveles prepandemia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad