lunes 26 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Cambio de prórrogas de las Zonas Francas vulnera a usuarios

Escuchar este artículo

Cuando las Zonas Francas nacieron, desde la vigencia de la Ley 1004, señalaba que la duración sería de 30 años, prorrogables por 30 años más; sin embargo, el reciente Decreto 1054 del 12 de junio de 2019 cambió las reglas del juego y dice que será por 15 años y podrán acceder si realizan inversiones adicionales entre $4.9 y 45.7 mil millones de pesos y generan entre 300 y 90 empleos, respectivamente.

Esto tiene en vilo a los usuarios de estas plataformas, ya que consideran que acceder a una prórroga puede llegar a ser una meta inalcanzable, en la medida en que los aplazamientos de las ZF permanentes traen consigo altos compromisos de inversión y en el caso de las Permanentes Especiales, no sólo elevadísimos compromisos en materia de nuevas inversiones sino también en materia de generación de empleo.

Lea también: ‘Sí a la promoción turística, pero controlada’, veeduría CCB

“Este decreto genera unos nuevos compromisos para las ZF y lo que significa es que se vulnera la seguridad jurídica a las compañías que hicieron inversiones cuantiosas para tener un retorno a la inversión a 30 años. Entonces si en este momento si les dicen que al cumplirse el año 15 se debe invertir más, resulta difícil entender el criterio para aumentar la inversión”, afirmó Gustavo Lorenzo, asesor en Aduanas y Comercio Exterior EY Colombia.

Esto quiere decir que si una empresa ubicada en una Zona Franca Permanente Especial de bienes pide la prórroga deberá acreditar una nueva inversión entre 60.000 y 90.000 Smlmv más 60 ó 90 empleos (dependiendo del término de la prórroga: entre 10 y 15 años).

Actualmente en el país hay 112 ZF, de las cuales 38 son ZF Permanente y 70 son Especiales Permanente y 4 son costa afuera para el sector de hidrocarburos. En Santander hay siete Permanentes y una ZF Permanente Especial, que es Zona Franca Santander.

Los usuarios de estas plataformas esperan que el Gobierno replantee la propuesta, ya que consideran que no es bueno para el futuro de ellas ni sus inversionistas.

Cabe destacar que en el primer semestre del año, las exportaciones de ZF llegaron a US$203 millones, con un incremento de 22,8%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad