martes 28 de junio de 2022 - 1:04 PM

Economía santandereana creció 9,5% en el 2021, revela el Dane

Según el ranking por regiones, Santander es la cuarta economía del país con $74 billones, detrás de Bogotá ($298 billones), Antioquia ($176 billones) y Valle ($114 billones).

10,7% fue el crecimiento del PIB colombiano para el 2021, así lo reveló el Dane hace unos meses. Hoy en rueda de prensa, el director de esta entidad, Juan Daniel Oviedo, presentó los datos de las cuentas departamentales.

Hay que recordar que el crecimiento de la economía en el 2021 estuvo dado por las actividades de comercio, sector que tuvo una participación del 17,8%, “una economía estimulada por este sector, que fue impulso y motor del consumo y gasto de los hogares”. Luego estuvieron las actividades de administración pública y defensa, educación y salud, con el 15,1%.

Oviedo precisó que Bogotá representa la cuarta parte de la economía del país. Según el ranking por regiones, Santander la cuarta economía del país, detrás de Bogotá ($298 billones), Antioquia ($176 billones) y Valle ($114 billones).

De acuerdo con el Dane, el valor agregado a precios corrientes fue de $74 billones, para una participación de 6,3 puntos porcentuales del total nacional. Con una tasa de crecimiento del 9,5% y una contribución de 0,6 puntos, por debajo de la variación nacional que fue de 10,7%.

El PIB per cápita para los santandereanos fue de $32,1 millones anuales a precios corrientes, puntualizó el director del Dane.

Asimismo, Santander en el 2020 decreció 8,6%. Por tanto, registró un crecimiento bienal (2020 y 2021) de 0,1%, por debajo de la tasa nacional que fue de 2,9%.

Oviedo reveló que su vocación principal son las actividades terciarias: comercio, servicios públicos y privados. También la participación de las dos principales actividades económicas en el PIB del departamento fueron: industrias manufactureras (18,2%) y comercio, transporte y alojamiento (14,3%).

Además, según el Dane, Santander es la quinta región que más peso aportó en actividades primarias en el país, asimismo es la quinta que más aportó en las actividades secundarias.

Finalmente, el petróleo registra la mayor participación en su vocación productiva (cálculo a precios corrientes).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad