viernes 17 de mayo de 2019 - 12:00 AM

En alerta naranja y amarilla el 50% de Santander por lluvias

La Gobernación tiene previsto invertir más de 35.000 millones de pesos para atender las emergencias, por deslizamientos de tierra o desbordamiento de ríos.
Escuchar este artículo

Las fuertes y constantes lluvias que se han presentado en Santander han ocasionado emergencias como vendavales, tormentas eléctricas, crecientes súbitas en ríos y quebradas, granizadas y deslizamientos de tierra, hechos que han afectado vías, puentes y 25 instituciones educativas.

Según informó Ramón Ramírez Uribe, director de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, a hoy, el 50 por ciento del departamento se encuentra en alerta naranja y amarilla, por posibles crecientes súbitas de ríos y quebradas. Así mismo, 41 municipios están en alerta amarilla por alta probabilidad de deslizamiento de tierra.

También puede leer: Santander en alerta naranja por posibles crecientes de ríos y deslizamientos de tierra

Igualmente, “se realizan actividades coordinadas con los consejos municipales de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro, para prevenir afectaciones, y realizar inspecciones de daños para proceder a las reparaciones”, informó el director GRD.

Entre los municipios afectados se encuentran Cimitarra y El Carmen de Chucurí, en donde la movilidad se ha visto afectada por las pésimas condiciones en las vías y hay varios puentes a punto de colapsar por las crecientes súbitas.

“En San Gil se desbordó la quebrada Curití, en Piedecuesta colapsó el alcantarillado por las lluvias del pasado lunes, y en Barrancabermeja, en el barrio Miraflores, un rayo dejó cuatro personas afectadas que fueron atendidas”, dijo el Director de Gestión del Riesgo de Santander.

Ramón Ramírez Uribe advirtió que es muy probable que se intensifiquen las lluvias en este mes y se prolonguen hasta los primeros días de junio, por lo que es necesario estar alerta.

Lea también: Autoridades mantienen monitoreo en ríos de Santander ante posibles crecientes

“La Gobernación gestionó ante el Gobierno Nacional más de 35.000 millones de pesos para atender las emergencias en diferentes municipios del departamento. Por ahora estamos priorizando las obras en las que se hará esa inversión”, dijo Ramírez Uribe.

Para tener en cuenta

El funcionario agregó que, gracias al radar y las estaciones de monitoreo, ha sido posible informar oportunamente a las comunidades sobre los riesgos de las lluvias, se han evitado mayores afectaciones.

“Cada día, nuestros organismos de socorro están mejor preparados y tenemos estrategias de respuestas efectivas en casos de emergencia”, dijo.

Le puede interesar: Derrumbes, vías taponadas y más de 6 mil familias afectadas tras ola invernal

El funcionario indicó, además, que se gestionó la construcción del Centro Departamental de Atención de Emergencias en Floridablanca, y el Sistema de Monitoreo y Alertas Tempranas de San Vicente de Chucurí, entre otras obras.

Reporte del ideam
De acuerdo con Yolanda González Hernández, directora general del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, las lluvias continuarán hasta mitad de junio por lo que se pide estar en alerta por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.
A hoy, hay 41 municipios con alerta amarilla por amenaza de deslizamiento como Bucaramanga, Confines, Coromoro, El Playón, Florián, Floridablanca, Girón, Landázuri, Lebrija, Málaga, Piedecuesta, San Vicente de Chucurí, Tona y Vélez, entre otros.
Se prevé crecientes súbitas en la cuenca del río de Oro y quebradas afluentes que aportan al río Lebrija, a la altura de Girón, por lo cual se recomienda especial atención a los ríos y quebradas que atraviesan la capital del departamento, en especial, en la cuenca del río Suratá.
“Se mantiene la alerta para el cauce principal de río Fonce, dada la probabilidad de incrementos en su nivel por las crecientes súbitas que se registraron en el río Curití y sus afluentes. Se recomienda especial atención a la altura de los municipios de Curití y San Gil”, informó la directora del Ideam, quien señaló que en alerta amarilla está el río Colorada, afluente del río Opón a la altura de Barrancabermeja, por los incrementos registrados los últimos días.
“El río Magdalena a la altura de Barrancabermeja muestra niveles altos, por lo que se mantiene la alerta amarilla. También el río Lebrija y sus afluentes a la altura de Sabana de Torres”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad