lunes 06 de noviembre de 2023 - 10:23 AM

El precio del galón de gasolina ha subido $5.062 en los últimos 12 meses en Bucaramanga: Faltan dos alzas más

Con las dos alzas que faltan, la de diciembre y enero, serán $1.200 más de subidas de gasolina, para un incremento total en 14 meses de $6.262 en Bucaramanga
Compartir

El aumento en el precio de la gasolina en Colombia se sostendrá por otras tres alzas más, cada una de $600, lo que llevará al valor promedio del galón a cerca de los $16.000.

Con esta advertencia los colombianos seguirán sintiendo en sus bolsillos el alza gradual de los combustibles en el país. Y Bucaramanga no es la excepción.

De esas tres alzas ya se cumplió la primera, la del pasado viernes 3 de noviembre, cuando los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía anunciaron una subida de $600 para el undécimo mes del 2023. Y de esta manera, el precio del galón en Colombia ascendió a $14.564 en promedio.

$!El precio del galón de gasolina ha subido $5.062 en los últimos 12 meses en Bucaramanga: Faltan dos alzas más

Mientras tanto, para Bucaramanga, la gasolina incrementó su precio a $14.734, con esa alza novembrina.

Hay que recordar que en octubre no hubo subida del precio de la gasolina porque el argumento del Gobierno era la inflación que impacta a las familias colombianas y porque faltaba de finiquitar el mecanismo de compensación para taxistas.

Es así que para el décimo mes del año el precio que rigió en las estaciones de gasolina fue el septiembre. En ese mes, el valor del galón de gasolina subió solo $400. Entre tanto, el precio del diésel se mantuvo estable, como ha sucedido en los últimos 12 meses.

$!El precio del galón de gasolina ha subido $5.062 en los últimos 12 meses en Bucaramanga: Faltan dos alzas más

Así las cosas, para septiembre y octubre, en promedio el galón de gasolina llegó a los $13.964 en Colombia. Mientras que en Bucaramanga dicho valor alcanzó los $14.134.

Con estas dos últimas alzas, la capital de Santander experimentó un ascenso gradual de este combustible de $1.000. De esta manera, el precio del galón de gasolina ha subido $5.062 en los últimos 12 meses en Bucaramanga, incluidos los demás municipios del área metropolitana.

Es decir, desde diciembre hasta noviembre, el precio del galón de gasolina superó la barrera de los $5.000 en Bucaramanga y su área metropolitana.

El precio del galón de gasolina ha subido $5.062 en los últimos 12 meses en Bucaramanga: Faltan dos alzas más

Con las dos alzas que faltan, la de diciembre y enero, serán $1.200 más de subidas de gasolina, para un incremento total en 14 meses de $6.262 en Bucaramanga

Luego, hacia febrero del 2024, se esperan los incrementos para el Acpm, auguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Este combustible tiene una brecha con el precio internacional del orden de los $8.000. En Colombia permanece en $9.065 y en Bucaramanga, $9.125.

Lea también: Se acerca la prima de Navidad para los trabajadores en Colombia: ¿Cuándo es la fecha límite de pago?

Anteriores meses

Desde hace un, en Colombia, los ministerios de Minas y Hacienda, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia, han incrementado el precio de la gasolina como una medida económica para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

Hay que recordar que el pasado 30 de junio, subida que aplicó para julio, se volvió a ajustar el precio de la gasolina en Colombia con un alza de $600, para ubicar el precio promedio de un galón $12.964. Y el precio promedio del diésel o Acpm se mantuvo en $9.065.

Por su parte, el precio promedio de venta al público de la gasolina en Bucaramanga se ajustó en $600, ubicándose en $13.134 por galón en promedio para el séptimo mes del año. Mientras el precio del Acpm permaneció en $9.125 por galón.

El precio del galón de gasolina ha subido $5.062 en los últimos 12 meses en Bucaramanga: Faltan dos alzas más

Otro incremento se dio el 3 de junio del 2023, cuando fijaron el galón por encima de los $12.000 en varias ciudades, pues algunas subirán su precio entre los $400 y $600, como en Bucaramanga.

Por ejemplo, en la capital santandereana, durante el mes de mayo el galón tuvo un valor de $11.920 y a partir de junio subió a $12.534. Es decir, un alza de $614, siendo el de mayor aumento en Colombia para ese mes.

En mayo, el precio promedio del galón de gasolina también subió $600 en Colombia. En Bucaramanga el incremento fue igual. En ese momento, hizo parte de las ciudades con menor precio promedio de la gasolina.

Otras subidas del galón

Por ejemplo, el 1 de diciembre del 2022 registró un alza en el precio promedio del galón de este combustible por $205 en Bucaramanga, entonces pasó de $9.667 a $9.882.

Luego el 1 de enero del 2023, según los ministerios de Minas y Hacienda de Colombia, el alza fue de $391 para el galón de gasolina. De esta manera, los usuarios pasaron de pagar $9.882 en diciembre de 2022 a $10.273 en enero de 2023.

El precio del galón de gasolina ha subido $5.062 en los últimos 12 meses en Bucaramanga: Faltan dos alzas más

Después para febrero la tendencia continuó. Esa vez el precio promedio de la gasolina en las estaciones de servicio de la capital de Santander subió $246, para un total del galón promedio de $10.519.

En marzo, Bucaramanga experimentó el incremento más fuerte en el precio de la gasolina, con $406 más, para ascender a los $10.925. No obstante, está entre las cuatro ciudades de Colombia con el menor precio promedio en comparación con las demás.

Mientras que para abril del 2023 el precio promedio del galón de gasolina subió $400 en Colombia. En ese momento fue la ciudad donde menos aumentó el precio de la gasolina, con $395 de alza, para un total de $11.320 por galón promedio.

Ya en mayo, como se dijo antes, el alza fue de $600 y ascendió a $11.920. Es así que el consumo de gasolina en las estaciones de servicio ha caído cerca de un 5% en medio de la política de ajustes que el gobierno viene aplicando desde octubre del año pasado, así lo reveló el gremio Comce.

El precio del galón de gasolina ha subido $5.062 en los últimos 12 meses en Bucaramanga: Faltan dos alzas más

De acuerdo con la explicación entregada por el Gobierno Nacional, el aumento en el precio de la gasolina se da con el objetivo de mermar el impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los combustibles, los cuales, frente a los precios locales, que presentan una brecha en gasolina y Acpm o diésel.

Según el Gobierno nacional, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en 2022 correspondió a $36,7 billones de pesos y se estima que en 2023 sea de $20 billones, del cual 77 % correspondería al Acpm.

Lea también: Embalse Topocoro está cerca de llegar a su máxima capacidad, tras las recientes lluvias en Santander: Isagén

Qué pasará con el diésel

Ante este panorama, Julio César Vera, presidente de la fundación Xua Energy, en el caso del diésel, dijo que la situación, desde el punto de vista fiscal, es preocupante, dado que el diferencial actual con el precio internacional es de $7.800 por galón aproximadamente, incluso el IVA.

Lo que significará solo para el mes de noviembre un subsidio de cerca de $1,47 billones y que claramente muestra la necesidad de empezar hacer ajustes prontamente sobre el particular, detalló el presidente de Xua Energy.

¿Cuál sería la solución? "Es un buen momento para que los precios de la gasolina corriente hacia adelante empiecen a flotar con la variación del precio internacional y se libere el mercado, pero si lo que se quiere es reducir el déficit del Fondo de Estabilización se tendrá que subir el precio interno de la gasolina por encima del precio internacional y mantenerlo siempre así por lo menos por un par de años", manifestó el presidente de Xua Energy.

El precio del galón de gasolina ha subido $5.062 en los últimos 12 meses en Bucaramanga: Faltan dos alzas más

Esta propuesta de liberar el precio de la gasolina ya la había expresado el exministro de Hacienda Tomás González, director del Centro Regional de Estudios Energéticos (Cree), quien afirmó que la política aplicada con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles -Fepc- ha conllevado a que Colombia tenga uno de los combustibles más baratos de la región y del mundo.

Para el exministro de Minas y Energía, la solución a esto es liberar el precio de la gasolina y focalizar subsidios.

"A través de la liberación de precios y el mantenimiento de subsidios focalizados a grupos vulnerables en circunstancias especiales se podría lograr la mejor combinación entre el costo fiscal y la viabilidad política", sostuvo el experto.

Agregó que la entrega de subsidios debería ser condicionada y contar con un componente general (inflación) y uno específico (consumo directo).


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad