Publicidad

Local
Sábado 18 de abril de 2020 - 12:00 PM

El sector de la confección y la industria de la moda buscan apoyo

Ante la demanda de implementos de protección quirúrgicos en el país, la Cámara Colombiana de la Confección seccional Santander le solicita a los gobernantes que tengan en cuenta al departamento, donde hay 2.000 empresas que pueden hacer el trabajo y producir tapabocas y otros elementos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Que se aproveche al sector de las confecciones para cumplir con la necesidad de elementos de protección (tapabocas, batas, gorros), además de que se generen ayudas reales para la industria de la moda, son algunas de las peticiones de las instituciones y gremios que reúnen a estos sectores.

El sector de las confecciones se ve afectado, como todos, debido a la crisis generada por el COVID-19, pero al mismo tiempo es afortunado, como pocos, ya que como explica Franky Guevara Campos, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Confección Santander, “es uno de los sectores llamados a trabajar, y eso hace que el problema no sea tan grave si se sabe aprovechar”.

Guevara Campos explica que actualmente la tela SMS, que se utiliza para elementos de protección quirúrgicos, está en Cali, y la materia prima, el polipropileno, se fabrica en Cartagena.

Esa fábrica en suelo heroico producía 100 toneladas al mes, y hoy en día saca 300. El país necesita 100.000 toneladas para atender la necesitad en cuanto a tapabocas e implementos quirúrgicos.

“Se necesitan dos millones de tapabocas diarios en Santander, nosotros podemos hacerlos, porque aquí tenemos 2.000 empresas, pero necesitamos que el gobierno cree otra planta en el país, para que procese el polipropileno para crear la tela que se requiere en Colombia. Esa planta se puede hacer en Guatiguará, pero necesitamos que la Gobernación lo solicite o que la hagan en Cartagena, pero que la realicen rápido para atender la demanda”, sostuvo.

Por otra parte, la industria de la moda, que genera más de 100.000 empleos en la región, le solicita ayudas inmediatas y reales a los gobernantes.

“Generamos 40.000 empleos en la confección, 35.000 en calzado y el resto en joyería. Estas personas son vulnerables, no tienen el apoyo del Bono Solidario. Esos empleados están desprotegidos porque la joyería es altamente informal, las confecciones en un 75% son informales, el 72 % de los empleos que genera la confección son madres cabeza de hogar y el calzado en un 90% es informal”, indicó Franky Guevara Campos, quien también es presidente del Comité de Gremios de la Industria de la Moda.

Entre las peticiones del gremio están: garantías para el pago de las nóminas, que se congelen los arriendos y los intereses y que se paguen los recibos en los estratos menos favorecidos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Néstor González Álvarez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad