domingo 11 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Empresas de Santander marcarán tendencias en la feria de Acicam

Productos innovadores en diseños y materiales serán presentados en Bogotá por los empresarios de Bucaramanga y el área metropolitana. La participación local representará el 43% de los expositores de la feria.

Buscar soluciones ante los constantes cambios en el consumo de zapatos y accesorios en cuero, son algunos de los retos de los empresarios del sector del calzado, cuero y marroquinería en Santander.

Y es que las nuevas tendencias muestran que el cuero está siendo sustituido por otros materiales como sintéticos y textiles con una tendencia muy ligera y casual.

Según Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Cuero, Calzado y las Manufacturas, Acicam, los fabricantes y diseñadores deben ser más innovadores y propositivos en insumos.

También lea: ‘Como santandereano soy garante del Páramo de Santurbán’: Minambiente, Ricardo Lozano

“Ser más visionarios con propuestas de artículos que tengan mayor demanda tanto nacional como extranjera. También, deben incorporar nuevas opciones de negocio con el apoyo de las nuevas tecnologías y las redes sociales”, dijo Flórez.

Para el líder del sector, los consumidores están buscando artículos con nuevos materiales, en especial los que tienen procesos de biodegradabilidad más acelerados.

“La industria de Santander ha sido por reconocida por marcar moda con sus diseños y la utilización de nuevos materiales en calzado, bolsos y correas, entre otros, por ello, su participación en esta vitrina internacional representa una gran oportunidad de contacto, ventas y alianzas con empresarios de otros departamento e incluso internacionales quienes nos visitan para conocer las nuevas propuestas y a partir de ahí, diseñan sus colecciones del 2020”, explica el líder de Acicam, quien espera superar los 35.000 millones de pesos de ventas inmediatas en la feria.

Mejorar productividad

En los últimos años esta industria colombiana ha mejorado en lo relacionado con productividad y competitividad frente a los demás países de América Latina, pero se espera una mayor participación de los empresarios en los diferentes programas de intervención que ofrece Colombia Productiva y Acicam.

Le puede interesar: Viajeros nacionales jalonaron ocupación y movilidad en Santander en temporada de mitad de año

“Estos programas permiten identificar las fallas en los procesos de productividad y plantear planes de acción para ser más competitivos. A la fecha, se han intervenido 160 empresas en el país y esperamos que sean más las interesadas en mejorar sus procesos”, afirmó.

En lo corrido del año

En el último trimestre del año, las ventas en marroquinería han sido positivas, pero en el sector cuero, la tendencia ha sido a la baja.

“Es un balance dispar. En la marroquinería hay un crecimiento interesante, especialmente por una mayor demanda en los juguetes caninos. Pero en calzado tenemos un retroceso del 6,1%.

“Las ventas externas de marroquinería crecen 21,5%. En el calzado ha tenido una reducción de 3,7%, pero el ingreso en dólares ha aumentado 13%, es decir, estamos vendiendo menos pares pero a mejor precio”.

Lea también: Por obras se presentarán cierres viales vía al Aeropuerto de Bucaramanga

El contrabando, uno de los dolores de cabeza del sector, ha disminuído pero se debe seguir atacando.

“Hasta hace dos años llegaban 12 millones de pares de calzado con valores inferiores a un dólar el par. Hemos bajado la subfacturación de manera importante: el año pasado bajamos esos 12 millones de pares de calzado a menos de un millón pero es preciso mayores controles desde el Gobierno y la Polfa para mitigar el fenómeno que nos representa pérdidas en ventas nacionales”, dijo.

La 40 feria de Acicam
De los 475 expositores del país del sector cuero, calzado y marroquinería que participarán en la 40 edición de la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología de Acicam, 205 son de Bucaramanga y el área metropolitana.
“La feria es una plataforma de negocios en donde se lanzan las nuevas colecciones de producto para el nuevo ciclo de moda primavera- verano 2020 y poner en contacto a los fabricantes con los compradores”, informó el presidente de Acicam.
Así mismo, se espera la participación de empresarios de Italia, Portugal, Brasil, México y España y más de 11 mil compradores nacionales.
El evento también ofrece espacios académicos en los cuales los expertos hablarán sobre productividad, innovación y tecnología para que los industriales puedan actualizarse y ser más competitivos, afirma el vocero de la asociación.
En la feria participarán empresarios de Santander, Bogotá y Cundinamarca, Norte de Santander (Cúcuta), Valle del Cauca, Antioquía y el Eje Cafetero, esos son los departamentos más representativos de la industria.
“Con maquinaría de punta tendremos una delegación de China y Santander que llega con nuevas propuestas de maquinaria para el sector, por ello, la participación local será muy importante”, dijo Flórez Enciso.
Como es costumbre, la feria tendrá espacio para los nuevos innovadores y las pasarelas por departamento.
“Y vamos a tener un espacio de venta al detal con seis empresas como un impulso para que sean conocidas en el mercado y así poder realizar un primer contacto con compradores nacionales e internacionales”, afirmó.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad