sábado 07 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

En noviembre, marchas afectaron las ventas de vehículos nuevos

En noviembre de 2019 se comercializaron 984 vehículos nuevos, 80 menos que en el 2018. El paro nacional influyó en esta caída.
Escuchar este artículo

Aunque el 2019 no ha sido el mejor año para el sector automotor, las proyecciones indican que cerrará con un crecimiento.

Esto principalmente porque en el año (entre enero y noviembre), en Santander se han vendido 9.135 vehículos nuevos, el 3,6% más que en el 2018. Al menos el 90,1% se comercializaron en Bucaramanga y su área metropolitana.

Sin embargo, noviembre no tuvo la misma dinámica positiva. En dicho mes, en el departamento se comercializaron 984 unidades, el 7,5% menos que en el mismo mes del año pasado, cuando fueron 1.064, de acuerdo con el informe automotor de Andemos, Andi y Fenalco.

Para Jorge Eduardo Rueda, gerente general de Campesa y director de la Mesa Sectorial Automotriz de Fenalco Santander, esta caída se debe en parte por las marchas y actitudes violentas que se presentaron durante las manifestaciones, que obligaron a que muchas vitrinas automotriz cerrarán.

Lea también: La competitividad, el reto de los nuevos gobernantes de Santander

“En Santander tuvimos un buen octubre, jalonado por el Motor Fest. En noviembre un porcentaje de las ventas viene jalonada por este evento; sin embargo se hubiera tenido un mejor desempeño de no ser por las manifestaciones, ya que en esos días las vitrinas están solas y tocó cerrarlas”, aseveró Rueda.

Renault, con el 29,2%, Chevrolet, con 15,8%, y KIA, con 8,8%, fueron las marcas que más comercializadas durante noviembre, reveló el informe automotor.

Mejor diciembre

Según Rueda, el año siempre finaliza con un repunte en ventas, por esto el sector espera que este 2019 no sea la excepción.

Las proyecciones es que se logre comercializar 1.325 unidades, las mismas que se alcanzaron en el 2018.

“Diciembre es una época de buenas ofertas, sigue habiendo liquidez en la economía y adicionalmente, la gente busca recibir el nuevo año en otras. Esperamos un último mes similar al 2018, lo que ratificaría que es el mejor mes del año”, precisó director de la Mesa Sectorial Automotriz de Fenalco Santander.

Con relación al dólar, que en las últimas semanas alcanzó a cotizarse sobre los $3.500, Rueda aclaró que este no impactará los precios de los vehículos en este año. Sin embargo si mantiene su alta cotización, en el primer trimestre del 2020 sí llevaría a un incremento en el valor de éstos.

En el país, en lo corrido del 2019 se han comercializado 23.989 unidades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad