viernes 06 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

La competitividad, el reto de los nuevos gobernantes de Santander

El Índice de Competitividad reveló que la provincia Metropolitana y Guanentá, con 4,64 y 3,80, respectivamente, registraron los mayores niveles de competitividad.
Escuchar este artículo

La competitividad continúa como uno de los mayores retos por los que debe trabajar el departamento, principalmente por la relación que tienen con respecto a la calidad de vida de los ciudadanos.

Si bien, Santander se ubica como el tercer departamento del país más competitivo, según el Índice Departamental de Competitividad, IDC, 2019, calculado por el Consejo Privado de Competitividad, CPC, y la Universidad del Rosario; ¿cómo están sus municipios?.

El Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Comisión Regional de Competitividad presentaron el Índice de Competitividad Municipal 2019. La medición contó con siete pilares: Instituciones, Infraestructura y equipamiento, Sostenibilidad ambiental, Salud, Educación básica y media, Sistema financiero e Innovación y dinámica empresarial.

Lea también: Todo listo para conocer viabilidad del Puente Hisgaura

Dicho informe ubicó a Bucaramanga, con 7,34 puntos sobre 10; San Gil, con 5,52, y Floridablanca, con 5,14, como los municipios con mayor competitividad en Santander, entre los 28 analizados. En contraste, Puerto Wilches, con 2,76; Cerrito, con 2,85, y Capitanejo, con 2,90, fueron los de más baja calificación.

[Twitter 1202603726214778887]

Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio de Competitividad, explicó que la medición se hizo en 28 de los 87 municipios que tiene el departamento, priorizando los que tienen mayor población y generación de valor económico.

El principio de este estudio es básico, no hay riqueza en una región sino hay competitividad y no es un tema departamental sino municipal porque es ahí donde arranca toda movilización de recursos, es donde vive la gente”, señaló Cáceres Tristancho.

Lea aquí el Índice de Competitividad Municipal

Por su parte, Juan Hernando Puyana, director de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, invitó a los municipios analizar las variables del Índice para que en conjunto se defina cómo abordar los desafíos que existen en cada territorio.

Esta herramienta nos da información para tomar decisiones encaminadas a resolver los desafíos del territorio”, precisó Puyana.

$!La competitividad, el reto de los nuevos gobernantes de Santander
Comportamiento por pilares
Analizado cada uno de los pilares del Índice de Competitividad Municipal, Cáceres Tristancho aseguró que el ranking mostró mayor competitividad en Bucaramanga y su área metropolitana, seguido de San Gil, en las provincias.
En el caso de Instituciones, que mide la gestión el desempeño administrativo, San Gil, con 6,81; Bucaramanga, con 6,41, y Barichara, con 6,21, fueron los municipios que tuvieron los más destacados.
Uno de los pilares fundamentales dentro del estudio es Educación Básica y Media, ya que aporta al desarrollo de la región. En este indicador, San Gil (7,59), Málaga (6,82) y Guadalupe (6,32) lideraron el ranking por factores como cobertura y calidad educativa.
Por su parte, en el pilar de Infraestructura, Bucaramanga, con 9,25; Floridablanca, con 9,11, y Barrancabermeja, con 8,47, los sobresalieron por tener una buena prestación de servicios públicos y el acceso a herramientas digitales.
En temas de Sostenibilidad ambiental, Barrancabermeja, Bucaramanga y Betulia, con 7,10, 6,71 y 6,33, respectivamente se sobresalieron con los puntajes por las buenas acciones ejecutadas como la prevención de la deforestación, cuidados de bosques y parques naturales.
El quinto pilar analizado fue Salud, el cual mide la capacidad de las instituciones prestadoras del servicio de salud. En este indicado lideraron el ranking Sabana de Torres (6,96), Barbosa (6) y Bucaramanga (5,77).
Bucaramanga, con 9,07 puntos sobre 10, fue la ciudad que tuvo la mayor puntuación en Eficiencia del sector financiero. El pilar mide las formas de financiar las diferentes necesidades como la educación, vivienda, proyectos, empresas y estimular el consumo. Los 27 municipios restantes estuvieron por debajo del 4,33 puntos siendo Girón, con 0,25 y Puertos Wilches, con 0,28, los más bajos.
El séptimo y último pilar que compone Índice es el Innovación y dinámica empresarial. La medición analiza los mercados y la innovación a los proyectos y negocios operar en función de ciudadanos que demandan productos y servicios cada vez más sofisticados. La capital santandereana vuelve a destacarse fuertemente, con relación a los otros municipios, al alcanzar una puntuación de 8,41. Guadalupe, Suaita y Simacota, con 0,48; 0,49 y 0,58 tuvieron la calificación más baja.
dato
xxxx.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad