martes 31 de octubre de 2023 - 12:24 PM

Esta es la estrategia del alcalde electo de Bucaramanga para reducir el desempleo

Cuando se le preguntó sobre su estrategia frente al empleo y desemploe, el alcalde electo, Jaime Andrés Beltrán, precisó que su apuesta está en que Bucaramanga sea una ciudad turismo de negocios.
Compartir

El Dane reveló esta mañana que la tasa de desocupación nacional del trimestre julio-septiembre de 2023 fue del 9,4 %, lo que representó una disminución de 1,4 puntos porcentuales (p.p.) respecto al trimestre de 2022, cuando fue del 10,8 %. Un variación estadísticamente significativa.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desocupación fueron Quibdó e Ibagué, con el 22,7 % y el 14,1, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desocupación se reportaron en Santa Marta y Bucaramanga A.M. con el 7,9 % para cada una, seguidas de Pereira y su área metropolitana con el 8,3 %.

Esta es la estrategia del alcalde electo de Bucaramanga para reducir el desempleo

Tras conocer el dato de desempleo de septiembre de 2023, el alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, le dijo a Vanguardia que identificó dos grandes necesidades. Uno, estabilizar la tasa de desempleo, porque “de nada vale que reduzcamos el desempleo, si no reducimos la informalidad”. Dos, expandir la ciudad.

Según la cuentas de Beltrán, Bucaramanga tiene una particularidad y es que es de las ciudades con menor desempleo, pero de las más altas informalidad. “Eso tiene una característica buena y una mala. La buena es que en Bucaramanga la gente es supremamente verraca para emprender. Si hay una cuna emprendedora, es Bucaramanga. Y la mala es porque la formalización es muy reducida”.

Esta es la estrategia del alcalde electo de Bucaramanga para reducir el desempleo

Cuando se le preguntó sobre su estrategia frente a este panorama, el alcalde electo precisó que su estrategia está en que Bucaramanga sea una ciudad turismo de negocios.

Puede leer: Estos son los retos económicos que deberá afrontar Jaime Andrés Beltrán, alcalde electo de Bucaramanga

Emprendimientos y formalización

“Vamos a salir a vender la ciudad. Bucaramanga tiene un potencial como eje jalonador del turismo de salud, tecnológico, educativo y gastronómico. Tengo claro la estrategia de cómo vamos a reactivar la economía, pero naturalmente eso hay que trabajar en dos temas. Uno, unificar los clústeres y a todos los sectores para hablar de una sola marca ciudad y venderla. Y dos, el bilingüismo”, sostuvo Beltrán.

En diálogo con Vanguardia recalcó que no se puede hablar de formalización a menos que se potencialice la oferta de empresas y multinacionales

Esta es la estrategia del alcalde electo de Bucaramanga para reducir el desempleo

“Debemos estar formalizados, eso dinamiza la economía porque empieza a mover hotelería, gastronomía, transporte, comercio. Eso despierta otros sectores económicos. No es que nos vayan los jóvenes, sino es traer el turismo para que se reactive la economía”.

Sobre ese segmento de la población de trabajo por cuenta propia y esos emprendedores, Beltrán mencionó que el plan es la creación de plataformas para que ellos fortalezcan su capacidad de devolver su producto con una potencia a nivel mundial.

“De nada vale que yo les dé un capital semilla, si se quedan vendiendo en el mismo círculo. Necesitamos que los conozcan afuera”.

A cerca de la creación de un fondo de recursos para emprendimientos y mypimes, el alcalde electo dijo que será un hecho en la medida en que no hay otro camino porque se tiene la posibilidad de que lo que produce el bumangués lo venda afuera.

Esta es la estrategia del alcalde electo de Bucaramanga para reducir el desempleo

“Nuestro mercado interno ya está cubierto. Entonces, vendernos a nosotros mismos ya no es una opción, es cómo vendernos afuera. Y hoy está pasando mucho en Bucaramanga, casi que el 12 % de la economía local es producto de lo que se vende afuera a través de las plataformas. Entonces, no es una opción, es el único camino”, remató Beltrán.

Lea también: El área metropolitana de Bucaramanga sorprende de nuevo como la ciudad con menor desempleo de Colombia

$!Esta es la estrategia del alcalde electo de Bucaramanga para reducir el desempleo

Algunas propuestas de Beltrán

*Fomentar la inversión en sectores estratégicos que tengan un alto potencial de generación de empleo, como la industria manufacturera, los servicios empresariales, el turismo, la tecnología y la innovación.

*Diseñar un banco de alimentos desde la estrategia de economía circular “Alimentos contra el hambre en Bucaramanga: conectando solidaridad y sustentabilidad”.

*Promover la diversificación de la estructura económica de Bucaramanga para reducir la dependencia de sectores específicos y fomentar la creación de empleo en áreas emergentes como las de desarrollo tecnológico, marketing digital de bienes y servicios, entre otras.

*Crear el Clúster de la Moda a partir del sector de empresarios de conforman la cadena productiva y de valor del calzado, joyería, industria textil, diseñadores, entre otros, para que lideren temas de productividad, diseño y comercialización nacional e internacional a partir de exportar.

*Creación del Ffae, (Fondo Financiero de Apoyo al Emprendimiento) de la mano con entidades públicas o privadas

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad