viernes 22 de marzo de 2019 - 12:00 AM

“Estamos cumpliendo con el cronograma sobre Santurbán”: Minambiente

Hasta el próximo miércoles 27 de marzo es el plazo para que el jefe de la cartera de ambiente exponga los avances en la socialización de la delimitación del Páramo.

Ante el incidente de desacato que abrió el Tribunal Administrativo de Santander contra el ministro de ambiente, Ricardo Lozano Picón por no mostrar avances significativos sobre la socialización de la delimitación del Páramo de Santurbán, el Ministro afirmó que se está cumpliendo con el cronograma presentado en octubre pasado.

También puede leer: Incidente de desacato a Minambiente por la delimitación de Santurbán

El jefe de la cartera de ambiente le aseguró a Vanguardia Liberal que se han adelantado procesos de acercamiento en varios municipios de Santander y Norte de Santander y se están concertando las fechas para las reuniones pendientes con los demás actores involucrados en la delimitación del Páramo de Santurbán.

Le puede interesar: Ajuste de delimitación en el Páramo de Santurbán, sin avances

“Nuestro propósito es garantizar la participación amplia y pública frente al tema de Santurbán. Somos muy respetuosos de los Tribunales. Tenemos cinco días para contestar y mostrar todo lo que se ha hecho en el cumplimiento del cronograma que entregamos”, dijo el Minambiente, quien participó en un foro de calidad de aire organizado por la compañía petrolera Ecopetrol en Bucaramanga.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Que tiene que decir sobre el Incidente de Desacato que le abrió el Tribunal Administrativo de Santander, frente a la delimitación del Páramo de Santurbán?

Durante 25 años de carrera pública he sido muy respetuoso de los Tribunales. Tenemos plazo hasta el miércoles 27 de marzo para ello.

Hemos visitado a la población adelantando el proceso de acercamiento, ya tenemos definidas las agendas con los municipios. Estamos avanzando en el cronograma que entregamos.

Según el Comité para la Defensa del Agua y Santurbán, el Minambiente no ha cumplido con lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia T-361.

No es cierto. Se ha visto lo que se ha hecho porque ha sido público. Es preciso insistir que vamos cumpliendo con el cronograma. Se han realizado visitas en Vetas, Catota, Salazar, en Santander y Norte de Santander, entre otros. Estamos terminando el acercamiento y las consultas por lo que ya tenemos las agendas para ello.

¿Se van a reunir con los accionantes de la sentencia que tumbó la primera delimitación?

Estamos reuniéndonos con todos los actores frente al tema de la zonificación. Nosotros estamos en el propósito de garantizar una participación amplia, oportuna, pública frente a todos los interesados.

Se están definiendo las fechas pendientes con e fin de reunirse con todos los actores involucrados.

Temas de Santander

¿Qué ha pasado con el traslado del Carrasco?

Yo fui quien creó la mesa de trabajo colectivo con las autoridades regionales un ejercicio en el que estamos avanzando en la solución de las basuras de los 17 municipios de Santander que disponen en dicho relleno sanitario como lo ordenó el juez 15 Administrativo de Bucaramanga.

El Ministerio seguirá acompañando todo el esfuerzo frente a la orientación y la gestión integral de los residuos. Así como inauguramos en Bucaramanga la primera mesa nacional de economía circular de gestión integral de residuos del país en la cual vemos un potencial muy grande para incrementar el ejercicio que hacen los recicladores que permita aumentar ese 2% de reciclaje en la ciudad.

¿Qué otros proyectos hay para Santander?

Muchos la región es muy importante para el Ministerio.

En Santander estamos trabajando en mejorar la calidad del aire así como en la reducción de la deforestación. También acompañamos el proceso de transporte sostenible y junto con la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, se quiere que las nuevas vías en la región tengan un alto nivel de prevención de riesgos por eso se revisan muy bien los diseños de las vías porque la región tiene un alto nivel de deslizamientos y desestabilización.

Calidad del aire

¿Qué trabajo se está adelantando para mejorar la calidad del aire en el país?

Nosotros somos los que diseñamos la política y normatividad para mejorar la calidad del aire y estamos haciendo todo el seguimiento. Por el incremento en los parámetros para la calidad del aire se están implementando las medidas de prevención en las ciudades del país. Lo que está sucediendo es que nosotros le está contando la verdad a los colombianos sobre el estado de los recursos naturales. No es que exista un deterioro ahora.

¿Hay o no detrimento del aire?

Un grupo de científicos del Ministerio junto con el Ideam estamos trabajando en el fortalecimiento de la instrumentación con estaciones y radares.

Precisamente, para Bucaramanga se instaló un radar en Barrancabermeja y así tener un pronóstico de predicciones de la calidad del aire y así tomar las medidas necesarias.

En el occidente del país también instalamos el radar y vamos a instalar uno en el sur y cerca de Cali y la Amazonía.

Es todo un desarrollo de estrategias que contribuyan a mejorar la calidad del aire como el manejo de los combustibles, nuevo parque automotor, más vehículos eléctricos, entre otros esfuerzos con el fin de poner en la agenda pública la calidad del aire es nuestro propósito y es lo que estamos haciendo. Así mismo, con el tema de la deforestación que ha ido creciendo impactando los parques nacionales naturales.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad