jueves 21 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Incidente de desacato a Minambiente por la delimitación de Santurbán

Dentro de los siguientes cinco días de la notificación, el Minambiente tendrá que justificar porque no hay avances significativos en el cumplimiento de la sentencia T- 361 de 2017.

Por falta de socialización con las comunidades aledañas al Páramo de Santurbán, el Tribunal Administrativo de Santander abrió un Incidente de Desacato contra el ministro de Ambiente Ricardo Lozano.

La investigación se produjo a raíz de la sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional que dejó sin efecto la delimitación del Páramo.

Según el Tribunal Administrativo, el Ministro deberá entregar en un plazo no mayor a cinco días las razones por las cuales no se ha registrado un avance importante en el cumplimiento de la sentencia que ordena tener una nueva delimitación del páramo para el próximo mes de julio.

También puede leer: Minesa volvió a solicitar licencia ambiental para Soto Norte

Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán y uno de los accionantes de la tutela que dio origen a la Sentencia T-361, que ordenó hacer ajustes a la delimitación teniendo en cuenta la participación comunitaria, argumentó que el ministro Lozano cumplió siete meses en el cargo y “no hemos tenido la primera reunión con él, toda vez que somos voceros legítimos y defensores del páramo”.

“Los accionantes consideramos que el Ministerio sigue vulnerando nuestro derecho a la participación ambiental como lo hemos evidenciado en dos informes, ya estamos elaboraborando un tercero con destino a la Corte Constitucional”, dijo Rodríguez Salah.

El defensor del Páramo añadió: “Con esa actitud displicente del Ministerio de Ambiente, se puede deducir que el actual Gobierno podría estar interesado en ratificar la delimitación de la Resolucion 2090 (2014) o expedir una nueva delimitacion muy similar a esta, y que no es garantista para el agua de los santandereanos”.

Lea también: Ajuste de delimitación en el Páramo de Santurbán, sin avances

El Ministerio de Ambiente confirmó a Vanguardia Liberal que ya fue notificado por parte del Tribunal Administrativo de Santander.

“Según dicho Auto, tenemos cinco días hasta el 27 de marzo para demostrar al Tribunal Administrativo de Santander todos los avances que hemos desarrollado, basados en el cronograma que fue entregado en octubre del año pasado”, dijo el Ministerio.

Vigente Resolución 2090 (2014)
El defensor del páramo argumentó que hasta que no se tenga la nueva delimitación del Páramo de Santurbán sigue vigente la hecha en 2014 (Resolución 2090), la cual es acomodaticia para la explotación minera.
“La Corte Constitucional en la Sentencia T-361 dejó un vacío y no ordenó que mientras se hacían los ajustes no se podían otorgar licencias ambientales. El gobierno de Santos hizo claridad en que no se darían, pero el actual presidente, Iván Duque Márquez, no se ha pronunciado frente al tema”.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad