jueves 04 de agosto de 2022 - 9:00 AM

Están abiertas las convocatorias de ‘Clúster Más Pro’ para empresas de Santander

Santander tiene ocho iniciativas clúster activas, las cuales pueden postularse a ‘Clúster Más Pro’, la estrategia de Mincomercio y Colombia Productiva que promueve la productividad, calidad y sofisticación de los clústeres.

Por segundo año consecutivo, las iniciativas clúster de Bucaramanga y Santander podrán acceder a ‘Clúster más Pro, la estrategia de Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para fortalecer a las iniciativas clúster del país y aportar a su consolidación y crecimiento económico.

En 2022, con ‘Clúster Más Pro’ se destinarán $7.656 millone para brindar cofinanciación y consultorías especializadas para elevar la productividad, la calidad, los encadenamientos y la sofisticación de 390 empresas pertenecientes a 33 clústeres de cualquier departamento del país.

Las ocho iniciativas clúster de Santander pueden participar de estas convocatorias.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana indicó que, según Confecámaras, 2el país cuenta con 163 iniciativas clúster en 28 departamentos, las cuales concentran más de 500.000 empresas y generan cerca de 2,7 millones de empleos. Con la estrategia ‘Clúster Más Pro’, que lidera Colombia Productiva, queremos llegar a esas empresas, asociaciones de productores, universidades, cámaras de comercio, centros de investigación y entidades que las componen, para brindarles herramientas que faciliten su consolidación y les permitan llegar a nuevos clientes”.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó: “en 2021 duplicamos el impacto que venían teniendo los proyectos para clústeres en los últimos años. De la mano de más de 42 aliados, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alcaldía de Manizales, durante el año anterior, invertimos 8.100 millones de pesos (70 % provenientes del Gobierno nacional) para elevar su productividad, calidad y sofisticación con visión regional. Este año buscamos fortalecer la estrategia para llegar a más clústeres y más empresas de Santander y el país”.

Durante 2021, 40 clústeres y 681 empresas (25 % de los clústeres identificados en el país) recibieron apoyo para mejorar en productividad, calidad, sofisticación, gestión comercial, transformación digital y generación de encadenamientos, entre otras líneas de trabajo.

Lea: El 90% de franquicias de Santander sobrevivieron a la pandemia

Los clústeres

En Santander, durante el primer año, se brindó cofinanciación de $300 millones al proyecto interclúster Sendero y Sombra, ejecutado por los clústeres de Turismo y de Café, con el cual se busca crear un producto agroturístico en el departamento. También, el Clúster de Construcción recibió cofinanciación por $294 millones para el fortalecimiento de construcciones sostenibles en Santander.

Adicionalmente, se brindó asistencia técnica al Clúster de Palma y el Clúster de Educación, con la cual pudieron avanzar en el diseño y puesta en marcha de hojas de ruta de iniciativas clúster a nivel de visión estratégica y plan de negocios. De igual manera, el Clúster de Construcción

Por otro lado, el Clúster de Construcción participó también en la convocatoria Clúster de Servicios más Sofisticados, a través de la cual mejoró su diseño arquitectónico para desarrollar nuevos negocios con eficiencia energética.

Las iniciativas clúster y empresas interesadas en acceder a alguna de las convocatorias de ‘Clúster Más Pro’ podrán hacerlo a través de www.colombiaproductiva.com/clustermaspro. Este año, la estrategia apoyará a los clústeres del país a través de cuatro convocatorias:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad