martes 26 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Faltan documentos técnicos en el estudio ambiental de Minesa

La Anla le solicitó a Minesa la adición de unos documentos en el Estudio de Impacto Ambiental con el que se busca la licencia ambiental para adelantar labores mineras.

A poco más de un mes, el pasado 17 de enero de 2019, de que Minesa radicara ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, que le permitiría obtener la licencia ambiental para iniciar labores de minería en Soto Norte, ya se presentaron las ‘trabas’.

Si bien la Anla aclaró que no ha sido negada y que el proceso de evaluación aún no empieza de manera formal, “lo que sucede es que hacen falta unos documentos técnicos que son necesarios para empezar el trámite”, aclaró.

Por su parte, Minesa aseguró que la entidad les notificó que era necesario ajustar elementos de la documentación presentada, básicamente ajustes a la base cartográfica en 23 de 112 campos que contiene la GDB geo data base del proyecto

“La documentación fue ajustada y nuevamente radicada para que se continúe el trámite como establece el procedimiento”, afirmó Minesa.

La Anla precisó que antes de iniciar la evaluación de una licencia se presenta, generalmente, ausencia de ciertos requisitos que son verificados y por ello se piden adicionarlos o complementarlos.

Lea también: Minesa volvió a solicitar licencia ambiental para Soto Norte

Delimitación en proceso

La oposición del proyecto minero manifestó su inconformidad con la Anla, por haber recibido y dar trámite al EIA de Minesa cuando aún no se ha definido la nueva delimitación de Santurbán, acorde con el mandato de la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional.

“Decir, en esta coyuntura, que nada tiene que ver una solicitud de licencia ambiental para un proyecto minero en Santurbán o en sus ecosistemas circunvecinos complementarios con el proceso de la nueva delimitación es querer pasar por alto nuestro orden constitucional. No se puede desligar, en estos momentos, una solicitud de licencia ambiental en la zona del proceso en el que estamos inmersos, política y jurídicamente, por disposición de la Alta Corte (Sentencia T-361)”, aseguró Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán.

La Anla reiteró que se revisará la información que Minesa decida presentar de nuevo, y dado el caso se iniciará formalmente el trámite de evaluación desarrollando las etapas definidas en la normatividad.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad