miércoles 28 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Hay $1.650 millones para proyectos sostenibles

La convocatoria busca apoyar procesos de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la implementación de soluciones científico-tecnológicas que den solución a retos de las comunidades no interconectadas.
Escuchar este artículo

Trece propuestas de solución a problemáticas relacionadas con energía, habitabilidad sostenible, investigación, creación, comunicación de la ciencia, tecnología e innovación y turismo científico para aplicar en comunidades no interconectadas del país serán financiadas por el Gobierno a través de Colciencias.

Lea también: Acciones de Avianca caen un 13,93% tras delcaraciones de directivo sobre quiebra

La quinta versión de la convocatoria Ideas Para el Cambio está dirigida a grupos de investigación (avalados por Colciencias) que junto a las comunidades presenten iniciativas que impulsen el desarrollo económico y social de las Zonas No Interconectadas, ZNI, a través de la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Hay 1.650 millones de pesos para financiar los proyectos que deben implementarse en un plazo de diez meses.

“Esta convocatoria propicia un espacio entre expertos en ciencia, tecnología e innovación, con comunidades y sectores sociales para co-crear soluciones científico - tecnológicas que transformen y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó Ángela Patricia Bonilla, líder del grupo de apropiación social de Colciencias.

También puede leer: Producción de gas aumentó 9,5% y de petróleo 3,8%, en el primer semestre en Colombia

Para garantizar el éxito de los proyectos y en especial la sostenibilidad, las propuestas deben ser construidas de la mano con las comunidades que recibirán el beneficio. “Así como pueden participar expresiones concretas que reflejen la identidad cultural de una comunidad a través de la investigación+creación que contribuya al desarrollo de contenidos creativos y culturales transferibles al sector de la Economía Naranja”, dijo.

Para Valentín Carreño, del grupo de Gestión de la información y participación ciudadana del Ministerio de Minas y Energía, con estos proyectos se espera solucionar muchas de las problemáticas de las zonas no interconectadas del país en servicios básicos como es la energía mediante fuentes no convencionales de energía renovable.

Le puede interesar: Consolidación, el siguiente paso al emprender

“Buscando proyectos que den solución de energía innovadora que con elementos de ciencia y tecnología lleve a las comunidades a mejorar, en condiciones de sostenibilidad, la calidad de vida y las condiciones productivas de éstas”, dijo.

Más participación regional

De acuerdo con la líder de Colciencias, Santander es una región con mucho potencial en ciencia, tecnología e innovación, pero la participación en este clase de convocatorias es baja.

“La invitación es para que los medios de comunicación, instituciones y academia presenten propuestas en ciencia, tecnología y comunicación como la creación de canales rurales, o en economía naranja relacionadas con la creación de moda, música, instrumentos y el turismo científico en el que se pueden desarrollar muchas rutas interesantes para atraer visitantes”, explicó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad