martes 27 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Producción de gas aumentó 9,5% y de petróleo 3,8%, en el primer semestre en Colombia

Entre enero y julio de 2019, la producción comercial de gas alcanzó los 1.041 millones de pies cúbicos promedio día frente a 956 mpcpd en 2018, y la de crudo se ubicó en 888.968 barriles en comparación con 856.413 barriles del año anterior.
Escuchar este artículo

A pesar de los ataques a la infraestructura petrolera en las regiones aledañas al oleoducto Caño Limón- Coveñas que han generado grandes daños ambientales como pérdidas económicas, la producción de gas y petróleo en el país, muestra cifras positivas en el primer semestre de este año.

Según el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, entre enero y julio de 2019, la producción comercial de gas alcanzó los 1.041 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd), un 9,5% más que en el mismo periodo del año 2018, cuando se registró una producción de 956 mpcpd.

Lea también: ‘Sí a la promoción turística, pero controlada’, veeduría CCB

Específicamente durante el mes de julio, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.042 millones de pies cúbicos al día, con un aumento del 9,5% en comparación con el mismo mes de 2018 (951 mpcpd). La demanda de gas se mantuvo estable con respecto a junio de 2019.

Entre tanto, la producción de crudo en los primeros siete meses del año fue de 888.968 barriles promedio día, lo que significa un crecimiento anual de 3,8% con respecto a los siete primeros meses de 2018, cuando se registró una producción de 856.413 barriles promedio día.

Particularmente, en el mes de julio se obtuvo una producción promedio de 868.745 barriles día, lo que representa un incremento de 0,9% frente al mismo mes de 2018 (860.401 barriles) y una variación de -2,63% en comparación con junio de 2019 (892.188 barriles).

Le puede interesar: ¿Cómo saber si está sobreendeudado y qué hacer?

“El crecimiento de la producción de gas y crudo en los primeros siete meses del año representa más y mejores oportunidades de empleo, ingresos y beneficios para el país y las regiones. Desafortunadamente, en el mes de julio, las vías de hecho afectaron la producción de crudo. Estos son actos que van en detrimento del medio ambiente y de los recursos del sector minero-energético que se destinan a programas sociales como educación y salud, entre otros”, explicó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Lea también: Santander, atractivo para la inversión extranjera

“La seguridad energética es un patrimonio de todos los colombianos, debemos proteger el abastecimiento de energéticos como el gas o los combustibles líquidos, habilitadores de gran número de actividades diarias en nuestra vida, como cocinar, transportarnos, usar nuestros teléfonos celulares, entre otras”, agregó la Ministra.

$!Producción de gas aumentó 9,5% y de petróleo 3,8%, en el primer semestre en Colombia
Desarrollo de la industria naranja
La ANH prepara una modificación al Acuerdo 02, de manera que permita el ingreso de empresas pequeñas y medianas altamente eficientes para operar campos menores e inactivos lo que se ha denominado coloquialmente la “Liga B” de la industria petrolera, y significa la concreción de la Economía Naranja en el sector de hidrocarburos.
Según la entidad, es un ejercicio de democratización del negocio petrolero con beneficios tangibles a corto plazo en empleo, producción e incorporación de reservas.
“En el inventario inicial existen al menos 40 campos de estas características y se tiene previsto lanzar una subasta para “Liga B” en el primer semestre de 2020”, informó la ANH a través de un comunicado.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad