lunes 26 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Consolidación, el siguiente paso al emprender

Es importante que descubra en qué fase se encuentra su idea de negocio. Vanguardia le presenta la ruta del emprendimiento, la cual le permitirá conocer el siguiente nivel de su proyecto empresarial y llegar al éxito.

El emprendimiento cada vez toma más fuerza, sobre todo, en las generaciones actuales, quienes son más arriesgados en buscar la creación de su propio negocio o empresa.

Si bien, para emprender solo se necesita una idea de negocio, perseverancia y constancia; sin embargo, avanzar en este camino puede ser difícil sino se sabe cuál es el norte que quiere iniciar.

Son muchas las barreras que existen para fracasar en el intento, según datos de CB Insights, el 29% de las empresas emergentes fracasan debido a que se quedan sin dinero. Ante esta carencia, los emprendedores recurren a ayuda monetaria como lo son los créditos bancarios.

“El emprendimiento a nivel general es de conveniencia para todos los sectores de la economía, y en el sistema financiero un emprendedor es un nuevo jugador que a pesar de tener un nivel de riesgo distinto, al banco le interesa tener. El emprendedor busca que alguien le brinde apoyo, y el banco va a querer ofrecerle no solo un crédito, sino también todo el abanico de productos que la institución posee”, explicó James Hernández, cofundador y presidente de Trust Corporate.

Sin embargo, como aconsejan los expertos, es necesario que busque una asesoría financiera.

Paso por paso

Francisco Javier Moreno, coordinador del Laboratorio de Emprendimiento de Cerem International Business School, asegura que la forma en que una empresa crece, normalmente pasa por dos etapas Dinero inicial y Obtener dinero de los clientes.

“La primera etapa comienza con algunos ahorros personales, o quizás fondos de amigos y familiares para comenzar y, la segunda es la financiación de los clientes, que es una entrada de dinero nueva al negocio”, explicó Moreno.

La Red de Emprendimientos de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, a cargo de Diana Flórez, directora de Emprendimiento en Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, identificó, a través de la Ruta de Emprendimiento, cuatro fases para el éxito de estas ideas: Descubrimiento, Puesta en marcha, Crecimiento inicial y Crecimiento acelerado.

En la primera fase, los emprendedores desarrollan inicialmente prototipos de productos o servicios. Es una etapa de sensibilización, generación de ideas, identificación de oportunidades y necesidades, y formulación del modelo de negocio.

Después de este paso, inicia la operación del negocio y proceso de constitución, se obtiene retroalimentación de clientes, consolidada en la fase de Puesta en marcha. Aquí, el reto central es ajustar el producto o servicios a las necesidades de los clientes potenciales, para lograr ventas, que deben estar en los $60 millones al año.

El Crecimiento inicial es otro punto clave en el proceso de emprender. En esta fase, de las más importantes, muestra que el negocio está creciendo, ya que se obtienen utilidades y se recibe reconocimiento, explica la sección de Emprendimiento dirigida por Flórez. Además, aquí ha logrado desarrollar un producto o servicio que tiene demanda en el mercado, se trabaja para mejorar los procesos de desarrollo de clientes y la producción o prestación del servicio.

Y finalmente, la fase de Crecimiento acelerado es cuando la empresa escala e inicia un proceso de expansión a otros mercados nacionales e internacionales. En este paso, el emprendimiento es reconocido y valorado por los clientes.

Moreno precisa que el crecimiento del emprendimiento es un proceso lento, ya que la empresa primero tiene que cumplir con sus gastos operativos para mantenerse en el negocio.

Es cierto que los emprendedores hoy en día están empezando a ser reconocidos a nivel mundial como una de las fuentes más importantes en generación de empleo, sin embargo vaya a paso lento, pero seguro.

Ponga manos a la obra en sus negocios, aprenda a regatear si no tiene efectivo y a estirar los recursos que tienen para obtener lo que necesitan. Existen entidades que cuentan con programas que lo guiarán por el mejor camino. Vincúlese y consolide su proyecto en un emprendimiento de crecimiento.

Claves para el éxito empresarial
Tener ambición. Para los hermanos Jonas y Robert af Jochnick fundaron Oriflame hace 50 años la mentalidad triunfadora y la competitividad, debe estar impregnada en el ADN, esos dos elementos jugarán un papel importante en el éxito de una empresa.
Tener un espíritu luchador. Según Jonas, será inevitable que no se presenten retos a través de los años en la creación de una empresa, pero ante los problemas es importante ver las oportunidades. Esta mentalidad será contagiada entre todas las personas que conformen el grupo de trabajo.
Marcar la diferencia. Elija a personas con ideas afines para mantener viva la cultura del proyecto empresarial, recomienda Robert af Jochnick.
Valores familiares. Cree su emprendimiento con valores familiares, estos son el verdadero núcleo de un negocio. Robert y Jonas afirman que esto tiene gran efecto al momento de atraer gente a su fuerza de ventas.
Cuidar los detalles. Aquí está el éxito. Los fugaces momentos de bondad entre hermanos, su habilidad natural para comunicar de una manera realista, y la forma positiva y comprensiva en la que tratan a la gente.
En los países de Centro y Sudamérica, aproximadamente 8 de cada 10 encuestados aspiran a tener un negocio o tienen actualmente uno.
lista
Si necesita financiamiento para materializar, consolidar o hacer crecer su emprendimiento, Trust Corporate da estos consejos al momento de buscar un crédito:
1.
Asesorarse. El emprendedor debe conocer y estar al tanto de los requerimientos que se le pedirán en una determinada entidad al momento de solicitar un crédito. Si existe confusión en el proceso, lo mejor es pedir asesoría.
2.
Buscar opciones. Es importante seleccionar la opción que mejor se adapte a las necesidades que tiene el emprendedor y buscar la institución más apropiada para el proyecto.
3.
Formular la solicitud. Si no se hace una buena solicitud del expediente aumentan las posibilidades de que el crédito no sea otorgado. El formulario que se entrega debe llamar la atención de la entidad bancaria, donde se contenga una descripción acerca del proyecto, y del porqué y para qué se va a pedir el crédito.
4.
Tipo de crédito. Existen diferentes tipos de créditos para emprendedores, agrícolas, de turismo, enfocados en la mujer, etc. Hay que elegir la opción que más satisfaga al emprendedor y evitar cometer errores como pedir un crédito comercial para una actividad agrícola.
5.
Condiciones del crédito. Debe tener claras las condiciones que pone la entidad bancaria, como la tasa de interés, el plazo de retorno, los mecanismos y medios de pago, etc. El emprendedor debe ser consciente de cuáles serán los ingresos que va a obtener para poder pagar este financiamiento.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad