viernes 28 de julio de 2023 - 8:00 AM

ICA declara estado de Emergencia Fitosanitaria en Santander por la enfermedad HLB

El Gerente General (e) del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, habló sobre las medidas fitosanitarias para el control de la enfermedad HLB.
Compartir

Roa Ortiz manifestó que producto de las actividades de prevención y vigilancia que realiza el Instituto en el territorio nacional, las cuales están encaminadas a la seguridad alimentaria y a la protección de las exportaciones, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró el estado de emergencia fitosanitaria por presencia de la enfermedad HLB de los cítricos en Santander.

Manifestó que las medidas aplican para todas las personas, que, en Santander, sean poseedoras de Rutáceas hospedantes de HLB como cítricos, Azahar de la India (mirto) y Swinglea, tanto en cultivos, viveros, cercas vivas, árboles de traspatio o del arbolado urbano en todos los municipios del departamento.

Además, también aplica para los comercializadores y transportadores de material vegetal de propagación y fruta de cítricos, advierte el ICA.

Recordó que el HLB de los cítricos ha impactado negativamente la citricultura mundial, causando más del 60 % de pérdidas en la producción (Salcedo et al., 2010; Beozzo, 2018).

También puede leer: Franquicias, un negocio cada vez más atractivo

Tales pérdidas están representadas así: 17 % por reducción del diámetro de las frutas, 13 % por coloración desuniforme y disminución del brillo de los frutos, 7 % por reducción de la cantidad de jugo de la fruta, y 29% por el incremento de la condición de acidez del jugo, con gran impacto tanto para el consumo en fresco como para la agroindustria del jugo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad