sábado 18 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Importaciones de Santander se afectarían por el alza del dólar en $4.000

Las decisiones de la Reserva Federal de reducir la compra de bonos y subir las tasas de interés llevaron al dólar a su repunte más alto este año frente al peso colombiano. El sector que más pierde son las importaciones de suministros, materias primas y productos.

Con la cotización del dólar a $4.000 en Colombia en los últimos dos días de la semana, el sector que más pierde son las importaciones de suministros, materias primas y productos, debido a que resultan más costosas por al aumento del precio de la TRM.

Por ejemplo, el dólar abrió el jueves con un precio promedio de negociación de $4.021,33 lo que representó un alza de $18,36 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de ayer se ubicó en $4.002,97.

Las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir la compra de bonos y subir las tasas de interés llevaron al dólar a su repunte más alto frente al peso colombiano.

Sectores

Según dato del Dane, a septiembre del 2021 la dinámica importadora santandereana incrementó en un 38,8 % respecto al mismo periodo del 2020. Siendo los sectores agropecuario, industria y maquinaria con la mayor participación, con el 77,4% del total.

Los productos que más importa Santander son: maíz, trigo, residuos de aceite de soja, alambre de cobre y máquinas para procesamiento de datos. El principal origen de las compras externas de Santander fue Estados Unidos.

Lea: El dólar abrió sobre $4.020 tras una semana de decisiones entorno a la política monetaria global

Fin de año

La analista económica Angélica Benavides explica que el país lleva varios meses viendo cómo el precio del petróleo ya no es lo que más mueve al peso colombiano frente al dólar. “A esto debemos sumar la baja en el precio del petróleo y el nerviosismo de los mercados a fin de año”.

Sostiene que los sectores más afectados por esta alza de la tasa de cambio son todos los importadores, tanto del país como de Santander, ya sea de materias primas o de bienes ya producidos para su venta.

“Todos los consumidores nos vemos afectados, ya que aumenta el valor de nuestras compras de productos, más aun en Navidad y fin de año, que son fabricados en otros países o que son hechos acá, pero tienen insumos de otros países”, advierte la economista.

Inflación

Germán Machado, docente de Economía, considera que la subida del dólar deja ganadores y perdedores. “Entre los más afectados están, en primer lugar, los empresarios quienes se dedican a las importaciones y quienes compran cosas de otros países, incluso para uso personal”.

El analista aclara que como la mayoría de las importaciones colombianas y santandereanas son insumos y maquinaria para el sector industrial, también se ve afectada la producción local. “Una subida del dólar se traduce en mayor inflación dentro del país”, afirma Machado.

Lea: Economía colombiana creció 9,3% en octubre, según el Dane

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad