miércoles 09 de marzo de 2022 - 11:50 AM

La economía colombiana seguirá creciendo, pero no a la misma velocidad del 2021: presidente de Davivienda

Presidente del Banco Davivienda visitó a Bucaramanga y habló con Vanguardia sobre la economía nacional y local.
Compartir

Javier Suárez Esparragoza, quien desde hace 30 años trabaja en el Grupo Bolívar y se desempeñó como presidente de Seguros Bolívar, asumió la Presidencia del Banco Davivienda desde del 1 de enero de este año.

Entre sus logros en el sector asegurador fue la apuesta por la innovación, reto que también impulsará en el sector bancario.

Suárez Esparragoza visitó la semana pasada a Bucaramanga para encontrarse con los trabajadores de la regional santanderes del banco, conocerlos y escuchar de primera mano cómo se encuentra la compañía en la región.

Vanguardia habló con Suárez Esparragoza y estas son sus declaraciones:

¿Cuál es la apuesta de Davivienda para la inclusión y lo digital?

Para Davivienda es un orgullo y es valioso el reconocimiento a la CEO de Daviplata, Margarita Henao, como empresaria del año por su tarea de fomentar la inclusión financiera del país. Esto también es un reflejo de la trayectoria de Margarita, quién tiene todo el merecimiento y al mismo tiempo es el ejemplo de una entidad que combina lo digital con la modernidad. Daviplata es líder en la oferta de servicios digitales tanto a través de las app de Davivienda como por Daviplata, que ya hoy tiene cerca de 14 millones de clientes. Esta capacidad digital se complementa con un gran activo de la compañía que es la calidez humana.

¿Qué rol cumple la mujer en Davivienda?

Nuestra gente transmite alegría y entusiasmo por hacer las cosas, todo esto hace parte de nuestra cultura que está basada en las personas y donde La mujer tiene un papel absolutamente especial. Davivienda es mayoritariamente mujer. Tenemos líderes mujeres que hacen de la organización una gran empresa, tenemos el caso de Margarita en Daviplata, como lo mencioné, y Monserrat Silvia Naranjo Junoy, la gerente regional en Santander de Davivienda, que atiende los santanderes y Arauca. Son mujeres líderes e inspiradoras. Por ejemplo, Margarita simboliza lo que está vivienda Davivienda, que somos un equipo en donde las mujeres tienen un papel importante.

¿Qué lo motivó visitar la región?

Estoy recién llegado a esta posición, desde el 1 de enero, entonces estoy en un proceso de ir visitando a las diferentes regionales que tiene Davivienda en todo el país, así como las operaciones que se tienen en otros países. La regional en Bucaramanga es importante para la compañía por su pasado, presente y futuro, por lo que hemos construido como Davivienda en Santander durante muchos años. En la región participamos en diferentes iniciativas como el Teatro Santander y otras con la comunidad. Nuestro equipo en Santander es un equipo de lujo, que tiene un desempeño magnífico desde el punto de vista de resultados, pero sobre todo es un equipo humano. Seguiremos con avances en infraestructura y en el nivel de educativo que hay en la región, en la clase empresarial.

$!La economía colombiana seguirá creciendo, pero no a la misma velocidad del 2021: presidente de Davivienda

¿Cómo se recuperó el banco tras la pandemia?

La compañía tiene un crecimiento relevante. Por temas de Bolsa no podemos revelar las cifras, pero la dinámica del banco es muy positiva, el 2020 fue muy difícil hasta el primer semestre del 2021, luego tuvimos un segundo semestre con una tendencia distinta, en donde afortunadamente la economía empieza a tener esa recuperación con buenos resultados económicos a final del año. Para nosotros también fue relevante tanto en utilidades como en crecimiento, somos elbanco número uno en banca hipotecaria, también el primero en banca de consumo y venimos creciendo en otras líneas de negocio. Esto nos da tranquilidad porque vamos a seguir haciendo nuestra tarea de invertir parte de las utilidades para la transformación digital.

Lea: La confianza del consumidor subió en Bucaramanga en febrero, pero sigue en terreno negativo

A partir de la cifra de crecimiento del 2021 que se ubicó en 10,6%, ¿cómo ve la economía del país?

Esa tendencia de crecimiento se va a mantener. Por ejemplo, en los dos primeros meses del año ya cerramos con una continuidad en la tendencia de dinamismo económico. Hay que recordar que entidades financiaras como los bancos son de alguna forma termómetros de la economía. Lo que estamos viendo es más demanda de crédito. Sentimos que la inercia, con la que cerramos el año pasado, se mantiene, pero hay ciertas fuentes de incertidumbre y estamos frente a una fuerte inflación explicada por fenómenos internacionales, que seguramente será algo que tendremos que ir atendiendo, y lo vemos con el Banco de la República cuando subió las tasas de interés. Esto hará que sigamos creciendo, pero no a la misma velocidad del año pasado, seguramente se mojará un poco el crecimiento, pero somos optimistas y conscientes de que estamos en un momento coyuntural complejo.

¿Cómo afecta el conflicto entre Rusia y Ucrania a los mercados financieros?

Todos los mercados están conectados y vemos efectos como la subida del precio del petróleo. Que tiene una parte positivo para el país por ser exportador del crudo, pero también hay una disrupción en las cadenas logísticas, que también seguramente ponen algo de presión en la inflación para las empresas colombianas. Creemos que el tejido empresarial sabe sortear esta crisis. Además, estamos también frente a un periodo electoral que genera también alguna incertidumbre, pero seguimos siendo optimistas, creemos en el desarrollo y en el futuro del país. Asimismo, queremos ser protagonistas del desarrollo de la región y del país.

¿Cómo lee la volatilidad producto de la escalada militar de Rusia en Ucrania?

No somos ajenos porque generalmente cuando esos niveles de riesgo en el mundo aumentan suelen afectar a todos. Entonces los recursos de los inversionistas tratan de buscar refugio en las economías más desarrolladas y sólidas, por ende suelen encarecerse los recursos de otras economías como es el caso de la nuestra, que se refleja en la inflación. Todo esto puede traer algunos retos y desafíos para para el desempeño nuestro, y ya lo estamos viviendo con los niveles de tasas de interés. También vemos factores a favor provenientes de esas situaciones internacionales, como es el beneficio de un petróleo más alto.

$!La economía colombiana seguirá creciendo, pero no a la misma velocidad del 2021: presidente de Davivienda
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad