jueves 15 de abril de 2021 - 12:00 AM

Obras de la ZMB esperan apropiación de vigencias futuras por $118.000 millones

Desde el 2016 Idesan asumió, en representación del departamento, la concesión vial. La entidad asegura que en la gestión de predios no se harán desalojos de las comunidades.
Escuchar este artículo

Aunque en Bucaramanga y su área metropolitana urgen vías para mejorar la movilidad vial, los atrasos en la ejecución de las mismas tienen a baja velocidad el tránsito de la ciudad.

Este es el caso de las obras de la ZMB, proyecto que busca mejorar el flujo vehicular. Está dividido en 10 tramos que van por la vía La Salle – Aeropuerto – Palenque - Café Madrid - Rionegro. (Ver mapa)

Actualmente dos grandes obras del proyecto vial: Palenque – Café Madrid y la doble calzada entre La Virgen y La Cemento, están en fase de estructuración; mientras aguardan la aprobación del proyecto de Ordenanza, mediante el cual solicita a la Asamblea apropiación de las vigencias futuras (2021, 2022 y 2023), por $118.000 millones.

Desde el 2016 Idesan asumió, en representación del departamento, la concesión vial. Casi cinco años después los avances de los tramos siguen siendo mínimos.

Las obras de la ZMB se financian con el recaudo de los peajes de Rionegro y Lebrija, que producen cerca de $114 millones diarios y dispone de un crédito aprobado por $100.000 millones, recursos para las dos grandes obras.

Los predios por negociar

Pero la ejecución de los proyectos no es lo único que está en vilo, ya que para la doble calzada entre La Virgen y La Cemento será necesario el despeje de algunos predios.

Inicialmente se había establecido que la gestión predial se desarrollará a través de la ANI, pero ahora se plantea un otrosí modificatorio para que Idesan realice estas diligencia.

La entidad hará la compra de los predios y no desalojaría a las familias que residen en los barrios La Virgen, Portal de los ángeles y Punta Betín, entre otros.

$!Obras de la ZMB esperan apropiación de vigencias futuras por $118.000 millones
TRamos viales
En el trayecto vial que comprende La Salle, Palenque y Aeropuerto actualmente se ejecutan trabajos de rehabilitación vial. Tiene un avance del 77% y su inversión fue de $54.000 millones.
En el tramo Aeropuerto al puente Palenque se cuenta con un avance del 90% y su inversión llegó a los $5.094 millones. En este sector se adelantaron obras de estabilización del talud y estudios de muro, entre otros. Aquí fue necesaria la compra, permisos y autorización de predios.
Vía Rionegro. Se está a la espera de los entregables que están relacionados a los estudios y diseños de la ejecución de arreglos de la vía. Aquí fue necesaria la modificación de la licencia ambiental. Ya se tiene el 87% de los adelantos. La inversión es de $2.700 millones.
Palenque – Café Madrid. El proyecto está estructurado para la ejecución, pero no se ha iniciado el proceso del contratista. Se destinarán $36.000 millones para la ejecución.
La Virgen - La Cemento. Se construirá la doble calzada y rehabilitación de la vía. Está en fase de estructuración. La inversión será por $67.581 millones.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad