Local
Jueves 15 de abril de 2021 - 12:00 AM

Obras de la ZMB esperan apropiación de vigencias futuras por $118.000 millones

Desde el 2016 Idesan asumió, en representación del departamento, la concesión vial. La entidad asegura que en la gestión de predios no se harán desalojos de las comunidades.

Compartir

Publicado por: Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Aunque en Bucaramanga y su área metropolitana urgen vías para mejorar la movilidad vial, los atrasos en la ejecución de las mismas tienen a baja velocidad el tránsito de la ciudad.

Este es el caso de las obras de la ZMB, proyecto que busca mejorar el flujo vehicular. Está dividido en 10 tramos que van por la vía La Salle – Aeropuerto – Palenque - Café Madrid - Rionegro. (Ver mapa)

Actualmente dos grandes obras del proyecto vial: Palenque – Café Madrid y la doble calzada entre La Virgen y La Cemento, están en fase de estructuración; mientras aguardan la aprobación del proyecto de Ordenanza, mediante el cual solicita a la Asamblea apropiación de las vigencias futuras (2021, 2022 y 2023), por $118.000 millones.

Desde el 2016 Idesan asumió, en representación del departamento, la concesión vial. Casi cinco años después los avances de los tramos siguen siendo mínimos.

Las obras de la ZMB se financian con el recaudo de los peajes de Rionegro y Lebrija, que producen cerca de $114 millones diarios y dispone de un crédito aprobado por $100.000 millones, recursos para las dos grandes obras.

Los predios por negociar

Pero la ejecución de los proyectos no es lo único que está en vilo, ya que para la doble calzada entre La Virgen y La Cemento será necesario el despeje de algunos predios.

Inicialmente se había establecido que la gestión predial se desarrollará a través de la ANI, pero ahora se plantea un otrosí modificatorio para que Idesan realice estas diligencia.

La entidad hará la compra de los predios y no desalojaría a las familias que residen en los barrios La Virgen, Portal de los ángeles y Punta Betín, entre otros.

Compartir

Jaime del Río / VANGUARDIA
Jaime del Río / VANGUARDIA
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad