jueves 11 de noviembre de 2021 - 5:09 PM

Por represamiento de ganado en Bucaramanga podría subir de precio la carne

Las cavas de almacenamiento de la planta de Colbeef estarían llenas y los corrales abarrotados con animales sin agua y a la intemperie. Esto afectaría los precios de los cárnicos durante los próximos días.

A través de videos y fotografías, comercializadores de carne de Bucaramanga reportaron que en la antigua planta de Vijagual, hoy Colbeef, hay una gran cantidad de animales que no han podido ser sacrificados o la carne que está en las cavas no ha sido enviada de manera ágil.

Uno de los comercializadores de cárnicos argumentó que desde el pasado 6 de noviembre, Colbeef tuvo que acogerse al decreto 1500 de 2007 que, según la norma, "establece el reglamento técnico para la vigilancia sanitaria de las plantas de beneficio, desposte y desprese del país. Que también va dirigido a expendedores, propietarios de establecimientos de almacenamiento, distribución, transporte de carne y productos cárnicos comestibles".

Según el informe de los productores, esta norma hace exigencias de cadenas de frío de alta complejidad. Esta situación habría generado que las cerca de 900 reses que sacrificaba Colbeef antes de la aplicación de la norma, hoy sean sólo 500 y se produzca el represamiento de los ejemplares restantes.

"Para matar el ganado debe llegar cada jueves a las instalaciones y debe tener un reposo de un día. A la hora del sacrificio debe durar otro día y con el cumplimiento de la norma esta es la hora y hay ganado represado" agregó uno de los denunciantes.

Esta situación, de acuerdo con los ganaderos, les genera pérdidas por lo que "toca subir el precio al pesero y esto se refleja en un aumento del precio de la carne para el consumidor final". Se estima que ese incremento podría ser hasta de $2 mil por libra.

Además, se reporta que los corrales en los que se mantiene a las reses en espera, están sucios y no hay agua para ellos.

Ante el represamiento, Colbeef informó a los productores que “teniendo en cuenta los tiempos y estadía de animales en corrales del lunes a hoy, se procede a alimentar el 100 % de animales y garantizarles bienestar”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad