lunes 11 de abril de 2022 - 12:00 AM

Que la Semana Santa no lo haga padecer el resto de año

Como consejo general, mantenga un presupuesto organizado con los gastos básicos como transporte, alimentación y hospedaje, pero también incluya los gastos adicionales e imprevistos.

Diana Marcela trabaja en una clínica en Bucaramanga. Esta semana viajará a visitar su familia a Aguachica (Cesar). Gabriel David es un estudiante universitario y descansará estos días santos en Valledupar. Óscar Hernando es profesor en el área metropolitana, y viajará a Cali para estas pequeñas vacaciones.

Lo que tienen en común estas tres personas es que disfrutarán estos días de descanso, pero cada uno a su manera y de acuerdo con su bolsillo. Diana sacó de su sueldo, Gabriel ahorró y a Óscar le regalaron el viaje. “Organizarse económica y laboralmente es una de las estrategias para poder viajar tranquila en esta época de Semana Santa, aprovechando al máximo el tiempo en familia”, dice Diana.

Estos testimonios sirven para hablar de educación financiera en Semana Santa. ¿Por qué? Porque se vivirán las celebraciones de la Semana Mayor, temporada que en este 2022 coincide con los procesos de reactivación que viven algunos sectores de la economía y que para muchas familias significa la oportunidad de disfrutar un tiempo de vacaciones y descanso en esta primera parte del año.

Recomendaciones

El equipo económico del banco Bbva considera que lo primero que debe hacer es elaborar un presupuesto y atenerse a su cumplimiento, teniendo claro los recursos con los que cuenta, el costo de los tiquetes o gastos de viaje, alojamiento, alimentación y demás actividades que llevará a cabo durante el viaje.

Agrega que esta semana se considera como temporada alta, por lo que incrementan tarifas en servicios y productos. También provisione el monto del dinero que necesitará para cubrir los gastos inmediatos que encontrará al regreso de las vacaciones como son servicios públicos, cuotas de vivienda o vehículo y mercado, entre otros.

Tenga en cuenta

‘Datacrédito Experian’ también propone las siguientes recomendaciones:

*Piense muy bien si vale la pena viajar, luego de dos años de confinamiento es completamente entendible que quiera aprovechar Semana Santa para visitar a sus familiares o ir a descansar por fuera de la ciudad donde se encuentra. No obstante, piense muy bien si cuenta con los ahorros suficientes para realizar el viaje y así evitar entrar en deudas innecesarias para realizarlo.

*Revise los gastos de sus últimas vacaciones. Evalúe cuánto dinero invirtió la última vez que tomó vacaciones, de esta manera tendrá una base para crear un presupuesto aproximado de cuánto dinero deberá destinar en esta oportunidad para su viaje.

Revise el saldo de sus deudas antes de su viaje, es importante conocer cuáles deudas tiene pendientes de pago y cuáles compromisos financieros se vencen durante sus días de descanso. Asegúrese de reservar el dinero que tiene presupuestado para el cumplimiento de sus obligaciones.

*No deje por fuera los imprevistos: Es importante destinar una parte del presupuesto de viaje a cubrir posibles imprevistos, así como revisar si sus planes de salud actuales o si sus tarjetas de crédito pueden cubrir este tipo de eventualidades. En caso de tener que usar la tarjeta de crédito, difiérala inicialmente a un tiempo prudente, de seis a 12 meses, para no comprometer el flujo de caja, sin embargo, en la primera oportunidad que tenga pague antes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad