viernes 17 de febrero de 2023 - 4:00 PM

Santander será el centro para estudiar la descarbonización de Colombia

Esta tarde Ecopetrol presentó en Piedecuesta (Santander) su red de investigación e innovación Econova. El presidente de la junta directiva reafirmó que el IPC se quedará en el departamento y será la columna vertebral de la tecnología de la compañía petrolera.
Compartir

La compañía petrolera Ecopetrol presentó esta tarde en Piedecuesta su programa de investigación e innovación a través de la red Econova, dividido en cuatro zonas, y en Santander estará el énfasis de la descarbonización.

El principal protagonista del lanzamiento de la red fue el ICP, sobre esto el presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, anunció que el instituto seguirá en Santander y que no hay intención de cambiarlo de lugar, sino que lo fortalecerán.

“Vamos a mantener al ICP en Santander y lo vamos a fortalecer. Es un ejemplo de investigación, de desarrollo de lo que realmente se puede lograr con Ecopetrol, gremios, academia y sectores público y privado”, dijo Kattan.

Recalcó que el ICP es un verdadero centro de investigación para Colombia, enfocado en tecnología a la vanguardia para la transición energética.

Luego Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, resaltó que el ICP es pionero de investigación en el país, al igual que la innovación y tecnología. “El instituto es patrimonio de Ecopetrol y de los santandereanos, con 37 años de funcionamiento, 200 investigadores y 124 patentes”.

Precisó que en Santander ya se están haciendo los pilotos de producción de hidrógeno verde con electrólisis, asimismo, se construyen estaciones móviles para medir la calidad de aire y se investiga con inteligencia artificial cómo mejorar los cultivos de cacao del departamento.

“La ciencia, la tecnología y la innovación ahora se convierte en el centro de la agenda de Ecopetrol”, reafirmó Bayón.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad