jueves 19 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Santurbán sigue sin nueva delimitación

En el 2020 reiniciará la Fase de Concertación, donde se presentarán las propuestas de la nueva delimitación del ecosistema.
Escuchar este artículo

Ayer el Ministerio de Ambiente debía entregar a la Corte Constitucional la nueva delimitación del Páramo de Santurbán, dando cum-plimiento a la Sentencia T-361; sin embargo, no ocurrió así.

Para Erwing Rodríguez- Salah, accionante de la Sentencia, se esperaba que el Ministerio hoy no cumpliera con la entrega de la nueva delimitación, ya que este plazo no era suficiente para se hiciera una delimitación bien hecha

“Con todos los estudios científicos suficientes y pertinentes, entre ellos los estudios hidrológicos e hidrogeológicos los cuales tardan en hacerse al menos cinco años, y que el Ministerio de Ambiente en reunión que había sostenido con los accionantes, el pasado 7 de junio, reconoció que no contaba con ellos, no se lograría”, añadió Rodríguez- Salah.

¿Qué ha sucedido?

La Cartera ambiental tiene pendiente el inicio de la Fase de Concertación, la cual no se ha concluido por solicitud de las comunidades.

Lea también: Delimitación del Páramo: ¿La tercera vez será la vencida?

“Para salvaguardar el proceso de Concertación y garantizar que los municipios intervengan en igualdad de oportunidades, las comunidades solicitaron realizar la Fase de Concertación en el año 2020, con el fin de disponer de mayor tiempo para estudiar la propuesta presentada por este Ministerio”, informó en un comunicado.

Además, solicitaron la realización de mesas informativas previas a esta fase en las que participen los nuevos alcaldes que se posesionarán el 1 de enero de 2020.

MinAmbiente también dijo a Vanguardia que aunque la Fase de Concertación no se ha realizado, ellos ha realizado visitas a estos lugares donde han mantenido reuniones con los alcaldes salientes y los nuevos, personerías y líderes.

De acuerdo con MinAmbiente, en esta oportunidad no solicitaron prórroga al Tribunal Administrativo ya que éste no es competente para dar la fecha sino la Corte Constitucional , pero el tribunal les ha manifestado que sigan trabajando

La prórroga pasada

El pasado 9 de julio, a solo una semana para vencer el plazo para expedir la nueva delimitación de Santurbánn (debía entregarse el 16 de julio de 2019), el Ministerio presentó al Tribunal Administrativo la actualización del cronograma de segumiento a la Sentencia T-361 del 2017.

También es importante recordar que en noviembre, el Ministerio Público en su sexto informe de seguimiento a la Sentencia afirmó que la Cartera Ambiental no podría cumplir con el plazo estipulado, del 18 de diciembre, para expedir la nueva delimitación de Santurbán, constituyéndose en el primer documento en el que este organismo de control del Estado se refería a este aspecto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad