Publicidad

economia/local
Martes 21 de abril de 2020 - 12:00 PM

Sectores de la construcción y manufactura de Santander se preparan para la reactivación

De acuerdo con cifras del Dane, a 2019 la industria manufacturera es la cuarta generadora de empleo en Colombia, y construcción es la octava. De 22,3 millones de ocupados durante el año pasado, el 18% fue aportado entre ambos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jaime Moreno  / VANGUARDIA
Jaime Moreno / VANGUARDIA

Compartir

Jaime Moreno / VANGUARDIA

Los sectores de la construcción y la manufactura de Santander trabajan desde ahora en los protocolos especiales de bioseguridad en medio de la pandemia, luego de que el Gobierno nacional confirmara que serán reactivados.

Hernán Clavijo Granados, gerente de Camacol Regional Santander, señaló que era una determinación que estaban esperando y llevaban más de dos semanas preparándose para ese instante.

“Camacol ha hecho un esfuerzo importante con sus afiliados para capacitar al personal de seguridad y salud en el trabajo de las empresas del sector, para generar alianzas con proveedores de los elementos de protección personal adicionales requeridos para atender las medidas de prevención y para apoyar la implementación de estas medidas en obra, una vez se retomen las actividades”, sostuvo Clavijo Granados.

Según Camacol, son aproximadamente 34.000 empleos generados por el sector constructor en el Departamento, y actualmente se encuentran suspendidos 59 proyectos inmobiliarios que suman aproximadamente 7.600 unidades.

Sector de la manufactura

El sector de la manufactura, otro que recibió el aval para reactivarse, se mostró conforme con la medida, pero insiste en tener mejores garantías.

Franky Guevara Campos, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Confección seccional Santander y presidente del Comité de Gremios de la Industria de la Moda, reconoció que primero se deben implementar las medidas sanitarias y después insistió en la problemática en cuanto la especulación en los precios de las pocas telas que se consiguen en el mercado.

“Las telas pasaron de 1.100 hasta $4.500 metro lineal y así los demás insumos que se requieren para fabricar dichos elementos; mientras tanto le pedimos a las alcaldías del área metropolitana ayudarnos con los recibos de agua, luz e internet, para estar comunicados y prepararnos para poder laborar en los talleres y las empresas”.

También hizo un llamado al Gobierno nacional para que los dineros que entregó a la banca sean canalizados por entidades oficiales para el pago de nóminas ya que “los bancos siguen negando créditos con estos dineros, es decir hoy en día es más difícil hacer un crédito que antes de la pandemia, y para abrir nuestras empresas necesitamos pagar las nóminas a los empleados”.

En estos momentos, la periodicidad del trabajo depende de la tela y los insumos, pero si se soluciona ese inconveniente se estima que se generen unos 10.000 empleos en plena crisis, prestando servicios de ensamble, corte y fabricando el insumo por medio de las empresas de confección, que son 2.000 en el área metropolitana de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Néstor González Álvarez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad