jueves 09 de enero de 2020 - 10:29 AM

Temperaturas de hasta 7.4 grados bajo cero se han registrado en Berlín, Santander

Hasta a -7 grados centígrados han llegado las heladas en el corregimiento de Berlín. Por esta causa hay consecuencias en varios sectores de esta población.
Escuchar este artículo

Este extremo clima, que ha registrado temperaturas bajo cero, se ha presentado desde el pasado 2 de enero. Según el Ideam la más baja ha sido - 7.4 grados, registrada el 4 de enero. Este lunes fue de -6.6, el martes de -3.4, el miércoles fue de -1 y en la madrugada de este jueves fue de 2.

Por esta causa se han prendido las alarmas en el sector pues al parecer el clima seguirá causando estragos.

La agricultura principal víctima

David Hernández agricultor de cebolla y papa en Berlín, dice estar preocupado pues de seguir así, la situación económica de la mayoría de personas que se dedican a esto, entrará en crisis. Ha intentado salvar “lo que más se pueda”, pero asegura que son más las pérdidas y que su familia depende de esto.

Esta es la realidad no solo de Hernández sino de decenas de personas que iniciaron el 2020 con la incertidumbre de qué pasará con los cultivos, el ganado y hasta su salud.

“El precio del producto realmente no ha sido afectado. Una ronda de cebolla, que son aproximadamente 33 kilos, se está vendiendo a $25 mil. Entonces lo que realmente preocupa no es el alza de los precios sino el desabastecimiento, pues este es uno de los principales ingresos de la economía local”, explica Hernández.

Lea también: Alerta en Berlín, Santander, por heladas que afectan cultivos.

Ganadería

Otra preocupación de Hernández es la afectación que tienen los animales de la zona, pues el ganado también es una de las inversiones que ha hecho en sus tierras. Luis Arturo Cárdenas, médico veterinario y zootecnista especialista en grandes animales, explica que esta crisis es un estado de alerta para las vidas y la salud en general de las especies de la zona.

“En las heladas el pasto se tiende a quemar y por consiguiente la alimentación del ganado se ve afectada y desde ahí comienzan todas las complicaciones”, dice Cárdenas quien agrega que desde ahí se desencadena una serie de consecuencias que si no se atienden a tiempo pueden ser letales.

El veterinario asegura que con las temperaturas bajo cero que se han venido presentando, los animales requieren mayor cantidad de energía para mantener su temperatura corporal, esta energía proviene de la alimentación, al agotar sus reservas en este proceso, hay una baja en la calidad y la producción del mismo.

El veterinario recalca que el deterioro de los animales puede darse en cuestión de horas y más si “están débiles por la falta de vitaminas provenientes de la alimentación”. Además los cambios climáticos tan bruscos a los que se han expuesto, los hacen blanco fácil para enfermedades en el sistema respiratorio.

Si se presentan la muerte de los animales, esto afectará notoriamente a sus dueños pues representa una pérdida económica.

Salud de la población

Otra consecuencia que trae estas heladas son los problemas de salud. El médico neumólogo, Javier Fajardo, especialista en las enfermedades del aparato respiratorio, dice que el frío tiende a debilitar las defensas del sistema inmunológico, esto hace a las personas más vulnerables ante la posibilidad de un virus.

Un factor que es importante resaltar es que quienes ya tienen afecciones respiratorias como el asma, tienden a deteriorarse, por esto es necesario tomar las medidas correspondientes para evitar una consecuencia fatal.

Por esto el doctor Fajardo recomienda no exponerse al frío sin la protección adecuada, tener una buena ingesta de carbohidratos, pues esto ayuda al cuerpo a tener más energía para enfrentar las temperaturas e ir al médico frente a cualquier señal irregular.

Presión en el pecho, fiebre, dificultad para respirar, sangre al toser, son solo algunos de los síntomas que si llegan a estar presente, es mejor recurrir a un experto para tener un mejor monitoreo.

Lea también: Heladas de hasta 7 grados bajo cero siguen afectando a campesinos de Santander

Lo que dicen las autoridades

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, anunció que se adelanta un censo para calcular cuál es la población afectada con el fin de solicitar ante el Gobierno Nacional alguna solución frente a las diferentes áreas afectadas.

El Ministerio de Agricultura de Colombia anunció medidas, por medio de un comunicado, para ayudar a los agricultores afectados por heladas. Dijo que la idea es distribuir alimentos para ganado por cerca de $8 mil millones.

También recomiendan a los campesinos que tienen ganado construir un refugio para proteger a los animales y generar un plan nutricional para evitar consecuencias irreparables.

Migrantes bajo cero

Berlín es uno de los puntos por los que pasan los migrantes que ingresan al país. Según Álvaro Leiva, director del único refugio en el camino por este corregimiento dice que el frío siempre ha sido “el antagonista” durante el largo trayecto de los caminantes.

Debido a la temporada, la prevención frente a este tema se ha incrementado. Leiva afirmó que a los migrantes se les está avisando desde Pamplona que las heladas están siendo “extremas”. También dijo que todos los albergues están preparados con indicaciones para enfrentar una hipotermia pero hasta el momento no se ha presentado ningún caso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad