martes 07 de enero de 2020 - 6:10 PM

Heladas de hasta 7 grados bajo cero siguen afectando a campesinos de Santander

Los primeros días de enero han sido difíciles para los campesinos que viven en las altas montañas de Santander. En algunas zonas se han registrado heladas con temperaturas de hasta siete grados bajo cero, que dañaron sus cultivos.
Escuchar este artículo

Si bien algunos municipios de las provincias Soto Norte y García Rovira suelen ser fríos, sus habitantes han tenido que soportar madrugadas mucho más heladas de lo normal. Por ejemplo, en la localidad de El Cerrito la temperatura descendió hasta 5 grados este martes.

Otro de los casos más extremos es el del corregimiento de Berlín, perteneciente al municipio de Tona. Allí desde el pasado 2 de enero se registran temperaturas mínimas por debajo de los cero grados. El día más frío fue el pasado sábado 4 de enero, cuando los termómetros indicaban hasta -7.4 grados bajo cero. El jueves fue de -7, ayer fue de -6.6 y en la madrugada de este martes fue de -3.4.

Lea también: Alerta en Berlín, Santander, por heladas que afectan cultivos.

Mirovan Sverko, del Ideam, explicó que esta situación se debe a que nos encontramos en plena temporada seca, caracterizada por cielos muy despejados y baja humedad. Resaltó que estas condiciones son más notorias en montañas por encima de los 2.500 metros, donde se encuentran los páramos.

“Enero es una temporada seca, estas condiciones van a persistir durante enero e incluso hasta inicio de febrero. Para esta semana se observa que habrá escasa nubosidad, la zona es susceptible a que continúen las bajas temperaturas. Durante estas madrugadas va a aparecer una capa de escarcha y neblina. Estas condiciones favorecen la cristalización del agua y las plántulas”, señaló.

Es posible que en otras regiones de Santander se tengan noches frescas, pero se perciba calor durante el día. “Las condiciones son de alta nubosidad, alta radiación y pocos vientos, lo que genera el bochorno”, dijo el experto.

Lea también: Ojo: Aunque habrá lluvias en los próximos días en Bucaramanga, se avecina la temporada seca.

$!Heladas de hasta 7 grados bajo cero siguen afectando a campesinos de Santander

Cultivos afectados

Quienes más han sentido el impacto negativo en Santander son los campesinos de las zonas paramunas. Fredy Vanegas, residente de Tona, lamentó que muchos de sus conocidos, que viven en inmediaciones del punto conocido como el Picacho, hayan perdido los cultivos que esperaban comercializar para su sustento durante esta temporada.

“Todo lo que es el cultivo de papa está completamente dañado. Las hojas de la cebolla se quemaron y así no se puede negociar. La ventaja es que puede revivir, pero eso se demora mucho tiempo. Toca esperar unos tres meses a que vuelva a reverdecer la hoja. Ellos prácticamente quedaron quebrados por esa situación”, relató.

El ciudadano afirmó que las bajas temperaturas se sienten especialmente entre medianoche y las 4:00 de la mañana. “Hasta el ganado sufre porque los pastizales se empiezan a deteriorar, toca sacar a los animales a pastar hacia las 11:00 a.m., cuando ya el sol ha disuelto el hielo”.

Vanegas comentó que durante las primeras mañanas del año el paisaje de estas zonas ha amanecido cubierto por una pequeña capa de hielo. “Se han llegado a congelar cauces de pequeñas quebradas y los tanques de almacenamiento. Ahora el clima está muy bravo, hace unos tres años no se veía esto. Prácticamente llevamos una semana así”.

Lea también: En Santander, 987 familias se quedan sin sembrar tabaco.

$!Heladas de hasta 7 grados bajo cero siguen afectando a campesinos de Santander

El frío “cruel”

Ludy Vanegas reside en el corregimiento de Berlín donde el frío ha sido intenso y cuenta que las heladas arrasaron con sus cultivos de papa, cebolla y cilantro. “La mayoría de habitantes vivimos de esas huertas. Toda la población de Berlín está afectada”.

La mujer aseguró que le entristece que el trabajo de todo un año se haya perdido. “Estuvimos mucho tiempo abonándolos, regándolos y ahora que esperábamos la cosecha se dañó todo. La papa que se dañó la habíamos sembrado en junio, la quemó el hielo, ya no sirve...”.

Ludy relató que el frío se empieza a intensificar pasadas las 8:00 de la noche. “Todo lo que usted deja por fuera en los recipientes se congela. Hasta los animalitos lloran de frío. Nosotros debemos permanecer dentro de las habitaciones con muy bien abrigo, el frío es bastante cruel”.

Aunque el sol del amanecer empieza a subir la temperatura cada mañana, solo hasta pasadas las 8:00 a.m. es que el hielo se empieza a derretir. “Pese a que hay luz, la brisa sigue siendo demasiado helada. Ya estamos habituados a vivir con gripa”.

Debido a que se espera que prevalezca esta condición climática durante este mes, los agricultores piden a las autoridades que se apersonen de la situación. “Sería bueno le colaborarán especialmente a las personas que se han endeudado al tener que solicitar préstamos para cosechar”.

Ante esta situación, la Alcaldía de Tona prometió que se reunirá con funcionarios de la Gobernación de Santander y autoridades competentes para hacer frente a esta situación.

Vanguardia intentó comunicarse con el alcalde Elkin Pérez Suárez, pero no respondió a las llamadas de este medio.

Entre tanto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, anunció que se adelanta un censo para calcular cuál es la población afectada para solicitar ante el Gobierno Nacional alguna solución. “El cambio climático ha venido afectando notoriamente. Estamos esperando culminar el censo y así mismo entregar una respuesta oficial a esas peticiones”.

$!Heladas de hasta 7 grados bajo cero siguen afectando a campesinos de Santander
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad