martes 27 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Transporte de carga fue el protagonista de la reapertura de la frontera colombo-venezolana

Después de siete años, el puente internacional Simón Bolívar fuer testigo ayer del paso de transporte de carga en ambos sentidos entre Colombia y Venezuela.

Vestido de camisa blanca y jean oscuro, Víctor Manuel Méndez madrugó ayer a la reapertura de la frontera, no solo como un simple espectador, sino como el líder de la logística que hubo detrás para el paso de la carga.

Víctor fue el responsable de todos los detalles para que la reactivación formal del comercio en el paso fronterizo saliera a la perfección. Y así fue. Una mañana calurosa, como las que suelen hacer en Cúcuta, acompañó ayer el paso de 116,7 toneladas de carga entre Colombia y Venezuela.

“El trabajo de la reapertura no es de estos meses, se inició hace dos años con los líderes gremiales, regionales, mesas de trabajo, acuerdos y desacuerdos. Pero hoy se ve consolidado el sueño de los empresarios. Esto es fruto del trabajo conjunto del gremio, que impulsó el Gobierno nacional, que activó la frontera en la legalidad, porque nunca estuvo cerrada”, dijo Víctor, mientras iba bodega por bodega revisando el cargamento.

En los parqueaderos de la empresa Transportes Cóndor S.A.S. estaban ayer los cuatro camiones de carga que salieron al mediodía con mercancía hacia Venezuela.

Víctor es el director Regional Oriente de la Cámara Colombo Venezolana. Su jefe hasta el 7 de agosto fue el actual ministro de Comercio, Germán Umaña. Y estas semanas fue su aliado principal. Lo acompañó a todas las reuniones y se apersonó de coordinar el trabajo entre las empresas. Así lo evidencian las fotos de los encuentros.

Es profesional en Comercio Internacional, especialista en Economía Internacional y Gerencia Pública. También se desempeña como director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).

$!Transporte de carga fue el protagonista de la reapertura de la frontera colombo-venezolana
Hablan los empresarios

Franky Guevara, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Confección Capítulo Santander:

La reapertura de la frontera es un primer paso en la relación comercial de los dos países. Sin embargo, hay que recordar que la relación comercial terminó, no por el cierre de la frontera, sino por el colapso económico en Venezuela, que llevó a incumplir pagos de nuestras exportaciones al vecino país y la caída de la moneda venezolana terminó de romper la relación comercial. Hay una deuda pendiente que llega a los 300 millones de dólares.

El objetivo es lograr ventas como las que reportamos en la industria de las confecciones hasta el 2008, cundo las exportaciones en general fueron de 1.900 millones de dólares y un 55% de estas iban a Venezuela. Hoy tenemos un comercio binacional informal que terminaría con esta reapertura, eso es positivo porque se aumentaría la tributación. Sin embargo, ese valor es mínimo comparado con lo que teníamos hasta el 2008.

Para recuperar ese comercio se requiere que la economía de Venezuela se recupere también y es importante resaltar que nuestros empresarios requieren de garantías para este mercado tan relevante para nosotros.

$!Transporte de carga fue el protagonista de la reapertura de la frontera colombo-venezolana

Lea: ¿Qué viene ahora para el paso de mercancía por la frontera entre Colombia y Venezuela?

Paso fronterizo

“Lo que pasará en Cúcuta será un espejo de lo que sucede en Paraguachón, en La Guajira. Vamos a esperar que pase el día protocolario y seguir con la cotidianidad en la aduana, los horarios establecidos y los acuerdos de las autoridades. El objetivo principal es recuperar las cifras del comercio del Gran Santander”, comentó Víctor, mientras encabezaba la caravana de tractomulas, decoradas con globos amarillo, azul y rojo, desde las bodegas hasta el puente Simón Bolívar.

El visto bueno de ayer que dio Víctor fue así: 8 toneladas de papel higiénico, 8 de vasos plásticos, 20 de confitería, 8,6 de cajas de cartón, 1,4 de insumos médicos, 24,7 de polietileno, 22 de insumos de calzado y marroquinería, y otras 24 para el sector calzado.

Al suceso se unió Carlos Flores, quien fue el primer conductor que pasó por el Simón Bolívar. Estuvo ansioso durante el recorrido porque desde hace siete años no lo hacía y él fue el último conductor en hacer el recorrido de carga de Venezuela a Colombia, cuando las relaciones entre los dos países se rompieron.

“Pasar por Paraguachón no era rentable y me tocó empezar a trabajar en rutas de Colombia”, dijo este conductor, quien tiene familia en Venezuela y aprovechó para visitar a sus familiares.

Los vehículos que pasaron por el puente fronterizo fueron inspeccionados por la Dian. Tras el acto protocolario, se definió que el transporte de carga estará habilitado entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m., según Invias. Sin embargo, habrá paso restringido para cargas mayores a las 30 toneladas.

“Venezuela se ha ido recuperando y está dolarizando su economía. Esta reapertura generará 120 mil empleos en transporte de carga, repuestos, hoteles, restaurantes y comercio”, señaló Víctor.

Ayer, cuando llegó el presidente Petro y mientras caminaba con sus ministros de Comercio, Transporte y Exterior, Víctor desapareció entre la multitud que se aglomeró en el Simón Bolívar. Su labor de coordinador de la logística había terminado, pero su satisfacción se desbordó con una sonrisa y muchos abrazos. Todo se dio como lo había planeado.

De esta manera, se restableció el transporte de carga por dos puentes fronterizos: el Simón Bolívar, que conecta con San Antonio del Táchira, y el Francisco de Paula Santander, que une con Ureña.

$!Transporte de carga fue el protagonista de la reapertura de la frontera colombo-venezolana
Hablan los gremios

Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar:

Después de siete años, en los cuales se ha mantenido cerrada la frontera colombo-venezolana, recibimos con mucho optimismo y confianza la reapertura. Esto es una gran oportunidad para el comercio exterior colombiano, donde el sector de transporte de carga y logística será el principal aliado. Según las cifras de Mincomercio, se esperan negocios por 1.200 millones de dólares para este año y para el 2023 serían 2.500 millones de dólares. Como gremio hicimos un sondeo y la gran mayoría de nuestras empresas ya se encuentran haciendo los trámites que los habiliten para el transporte internacional. Por eso solicitamos a los gobiernos de Colombia y Venezuela que nos apoyen con la agilidad en estos procesos y sean gratuitos para que logremos que el comercio exterior fluya sin ningún inconveniente.

Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex:

Esperamos que la reapertura de la frontera con Venezuela sea el inicio de un proceso de recuperación del comercio entre los dos países vecinos. Recordemos que en el 2008 Colombia exportó por lo menos 6 mil millones de dólares a Venezuela en diferentes productos, era una exportación diversificada con 4 mil diferentes productos y 3 mil medianas y pequeñas empresas. Luego vino el cierre y la caída del comercio hasta 150 millones de dólares. Ahora se inicia la recuperación, pero seguramente no llegaremos todavía a las cifras del 2008 porque la economía venezolana cayó entre 2013 y 2021 en un 75%, es decir, se redujo el tamaño de su PIB, es la cuarta parte de lo que era en el 2008. Veremos pasar por la frontera alimentos, productos farmacéuticos y aseo porque es lo que Venezuela necesita. Que esta reapertura sea exitosa para los dos países.

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia:

Una vez restituido el tránsito en la frontera entre Colombia y Venezuela, el paso a seguir es restablecer la institucionalidad para atender a la población de ambos países y los trámites de comercio exterior que serán el motor económico de la región y el mecanismo para la generación de ingresos que ayude a superar la pobreza y el desempleo. La confianza y las lecciones del pasado deben ser los cimientos para que este hito en la relación binacional se consolide cada día, los negocios estén basados en la libre competencia y contar con los incentivos jurídicos necesarios para la inversión. Venezuela puede jugar un papel clave como proveedor de insumos para la industria colombiana, que a su vez está en capacidad de ofrecer productos agroindustriales y manufacturas. En tiempos de crisis económica, la recuperación paulatina del mercado venezolano ayudará a las empresas en Colombia y con ello el empleo formal e ingresos sostenibles.

$!Transporte de carga fue el protagonista de la reapertura de la frontera colombo-venezolana
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad