Nacional
Lunes 20 de junio de 2011 - 12:00 AM

Granjas avícolas deben ser bioseguras

Hace dos años el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, sacó la Resolución 1183 que obliga a las explotaciones avícolas comerciales a certificarse como granjas bioseguras.

Publicado por: REDACCION ECONOMICA

Hasta ahora se han concedido varios plazos, sin embargo, el 28 de junio de 2011 es la fecha límite para cumplir con ese requisito sanitario.
De acuerdo con Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, seccional Santander, tras el censo avícola en el departamento se tienen 1.129 granjas, de las cuales 49 están vacías, lo que significa que no tienen necesidad de cumplir con ese requisito.
"Van 502 certificadas. Muy seguramente otro buen número va a cumplir con ese requisito, pues tenemos entendido que están esperando una nueva visita de los profesionales del ICA para cumplir con ajustes propuestos para la certificación", agregó la directiva.
Velásquez Quintero dijo también que una gran cantidad de granjas no está afiliada a Fenavi.
"No es fácil, pero se están haciendo los mayores esfuerzos para que la avicultura entre a cumplir esa norma, la cual es sustancial para la industria", aseveró.

Las sanciones
Según Teresita Beltrán Ospina, gerente del ICA, "una granja que no tenga implementadas las medidas de bioseguridad es vulnerable al ingreso de enfermedades como Newcastle y Salmonelosis, afectando no sólo la producción de sus aves sino el comercio de los productos avícolas en el mercado interno y externo".
Para la directiva, las granjas que no se certifiquen "serán objeto de sanciones que pueden llegar hasta la cancelación del registro y la prohibición del ingreso de aves para la explotación".

Publicado por: REDACCION ECONOMICA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad