Nacional
Viernes 18 de noviembre de 2016 - 12:01 AM

Para movilizar ganado ya no se necesita la Guía de Transporte

Para poder movilizar un viaje de ganado bovino y bufalino por el territorio nacional, el ganadero tenía que tramitar dos documentos: la Guía Sanitaria de Movilización Interna (Gsmi) del ICA y la Guía de Transporte.

El control de la movilización de ganados bovinos y bufalinos tiene como propósito fortalecer el estatus sanitario del país, frenar el contrabando y el abigeato de animales. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El control de la movilización de ganados bovinos y bufalinos tiene como propósito fortalecer el estatus sanitario del país, frenar el contrabando y el abigeato de animales. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: REDACCIÓN AGROPECUARIA

Con el fin de simplificar los trámites, el Ministerio de Agricultura emitió el Decreto 1766 de 2016, el cual permite al ICA, máxima autoridad sanitaria del país, otorgar un solo documento.

Según la norma del Minagro, para la “expedición de la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, Gsmi, se verificará y homologará el cumplimiento de los requisitos del transportador y del medio de transporte, así como las condiciones sanitarias de los animales que estén siendo movilizados”. Ese nuevo documento tendrá como soporte el sistema para expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, Sigma (desarrollado y administrado por el ICA), tal y como lo ha dispuesto la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

Según el ICA, las personas jurídicas y naturales que transporten ganado deben registrarse en el Sinigan, validación que se debe hacer cada cinco años.

Los puntos de servicio

De acuerdo con el ICA, para la expedición de la guía unificada se tienen 461 Puntos de Servicio al Ganadero, PSG, en todo el país. 166 son oficinas locales, 14 puntos simples de expedición, 27 funcionan en subastas fijas y los restantes son producto de convenios interadministrativos con municipios y el Sigma. Ese control es sustancial para fortalecer los programas sanitarios y el mantenimiento del estatus sanitario del país, al permitir zonificación para controlar y erradicar enfermedades.

Publicado por: REDACCIÓN AGROPECUARIA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad