Una vez se apruebe el proyecto en la Comisión Cuarta del Senado pasará a la Plenaria de esa misma corporación, que tendrá la última palabra.

Publicado por: Redacción Economía
Un total de 69 artículos de la reforma laboral que fue concensuada con los empresarios ya han sido aprobados en la Comisión Cuarta del Senado, por lo que solo quedarían pendientes seis de los 75 que incluía la ponencia radicada esta semana.
No obstante, según el diario El Colombiano de Medellín, los congresistas agregaron 40 artículos más al texto, pero estos quedarían como constancia y se debatirían más adelante.
Además, una vez cumpla su trámite en la comisión, el proyecto de ley deberá pasar a la plenaria del Senado, donde deberá cumplir otro debate. Lea también:Costos fiscales de la reforma laboral generan alarma en medio de déficit creciente
¿La reforma laboral está ‘peluqueada’? 🤔 Falso. Solo la peinamos con rigor jurídico para hacerla más clara, sólida y viable.
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) May 27, 2025
Hoy arranca el tercer debate con un texto que trae avances reales. Apuesto a que, entre tanto ruido, pocos han leído la carne del proyecto. Va hilo 🧵👇
El consenso de los congresistas
Cabe recordar que en la tarde de este 27 de mayo, durante una primera jornada que se prolongó por casi 6 horas, se aprobaron 55 de los 75 artículos del texto mayoritario en la Comisión Cuarta del Senado, ponencia mayoritaria que radicó el lunes la senadora Angélica Lozano.
Luego de esto se dio un receso y, posteriormente, se votaron y aprobaron otros 14 artículos, quedando pendientes seis por ser estudiados por la comisión.
Lozano le sacó el quite a las críticas e indicó que la reforma laboral no estaba ‘peluqueada’, como advirtió el Ministerio de Trabajo: “Solo la peinamos con rigor jurídico para hacerla más clara, sólida y viable”.
Se hundió la propuesta alternativa del Gobierno Petro
En una votación marcada por la controversia, la Comisión Cuarta del Senado decidió rechazar la ponencia de reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional y defendida por la senadora Aída Avella.
El texto, que proponía cambios estructurales al régimen laboral colombiano, no logró respaldo ante legisladores: 12 senadores votaron en contra y solo Avella lo apoyó. Así, la propuesta fue archivada. Lea también: Fenalco advierte que paro nacional pone en riesgo la actividad económica del país
Publicidad
En defensa del proyecto gubernamental, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, intervino durante el debate. Respondió a quienes acusaban la iniciativa de estar inspirada en modelos autoritarios y aseguró que lo que se buscaba era recuperar derechos laborales que existieron en Colombia décadas atrás, y que fueron eliminadas con reformas como la Ley 789 de 2002.
Por su parte, Angélica Lozano, autora del texto que continúa en trámite, respondió a las críticas. Aseguró que su propuesta no elimina derechos, sino que busca una aplicación más clara y viable de la reforma laboral.
Ahora, el futuro de la reforma dependerá de cómo logre avanzar en las siguientes etapas legislativas sin perder de vista el objetivo central: mejorar las condiciones laborales sin comprometer la sostenibilidad del empleo en el país.
Con información de El Colombiano y La República















