viernes 13 de enero de 2023 - 4:41 PM

¿Acierto o error? Sigue la discusión por arancel del Gobierno a prendas importadas

A pesar de que la inflación y la volatilidad del dólar han sido la razón principal del alza en productos y servicios básicos para los colombianos, a la economía del país se le suma el arancel del 40% que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha dispuesto para la importación de ropa.
Compartir

Frente a esta medida, que sin duda ha traído nuevas presiones para la economía, diferentes sectores económicos manifestaron su desacuerdo.

Octavio de Jesús Quintero, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, regional Valle, consideró que en el momento de la toma de esta decisión no se tuvieron en cuenta realmente los sectores de producción en los que el país es fuertemente competitivo.

“Probablemente se debió establecer un arancel diferente a los productos que se importan y no se producen en Colombia. En este caso, el consumidor es el principal afectado y más teniendo en cuenta el porcentaje de inflación tan alto con el que inició el año”, dijo.

Agregó también que si esta se puede considerar como una de las estrategias del Gobierno para fortalecer la industria textil nacional, “también se debe apoyar a los pequeños comerciantes que se van a ver afectados por esta medida y fortalecer sus modelos de negocio”.

Lea aquí: Los seis riesgos a los que se enfrentará el país en 2023

Por su parte, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, fue enfático en decir que el que va a salir beneficiado es el contrabando y el comprador es el que se verá perjudicado con el precio final que incluye el 40% del arancel y el 19% del IVA.

Las prendas que aumentarán de precio son las que están fabricadas de lana, algodón o fibras sintéticas, tales como pantalones, vestidos, abrigos, chaquetas, overoles, faldas, camisas y ropa para bebés.

Cabe recordar que el Presidente anunció dos días antes de terminar el 2022, que el arancel del 35% para los zapatos importados se extendería por tres años más. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el calzado que ingrese a Colombia procedente de países con los que se mantienen acuerdos comerciales vigentes de comercio como Estados Unidos, están exentos de esta medida.

Hablan comerciantes y textileros

Hoy pequeños empresarios como Alejandra Sandoval, comerciante de prendas importadas, están reestructurando su modelo de negocio y planificando estrategias que mantengan sus ingresos económicos.

“Estamos en la obligación de aplicar el 40% del impuesto a toda la mercancía que tenemos y las ventas hasta hoy no representan una cifra similar a lo que fue el año pasado. En esta decisión el Gobierno no consideró a quienes dependemos de este negocio y también generamos empleo”.

Entre tanto, para Sebastián Díez, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y Moda, Inexmoda, “el incremento arancelario se verá reflejado en el costo del producto comercializado y podría desencadenar una variación del consumo de vestuario en el país”.

Recalcó además que para el primer semestre de 2022, las importaciones colombianas de textiles y confecciones acumularon US$1.417 millones lo que representó un aumento de 33% frente al mismo periodo de 2021.

Por otro lado y en contraste con las opiniones en contra, Camilo Rodríguez, presidente Cámara Colombiana de la Confección, dijo que la industria del país se verá beneficiada y “este arancel permitirá una mejor competencia nacional”.

En consecuencia, expresó que “proyectamos para este 2023 cifras positivas en el sector textil y de la confección”.

Siga leyendo: Icetex redujo las tasas de interés y anunció alivios para deudores

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad