jueves 03 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Amplían posibilidades para estudio y compra de vivienda con las cesantías

En Colombia, 8,2 millones de empleados tienen vinculación en una empresa privada y 1,7 millones en el sector público.
Escuchar este artículo

Con el objetivo que los trabajadores públicos o privados en Colombia dispongan en el mediano y largo plazo de recursos suficientes para la educación de sus hijos hermanos, sobrinos, siempre y cuando se certifique la dependencia financiera, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó el Decreto 1562 de 2019 que amplía el uso de los recursos de cesantías.

También puede leer: Quiénes ganan y quiénes pierden con el alza del dólar cercano a los $3.500

Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, los recursos administrados de cesantías ascienden a 13,8 billones en fondos privados y 5,5 billones en el público que llegan a casi 10 millones de colombianos afiliados a alguna Administradora de Fondos del Pensiones y Cesantías.

Su uso se restringía a la terminación del contrato laboral, compra o arreglo de vivienda, pagos de estudio (propios o de terceros), llamado al empleado para prestar servicio militar, cambio de salario a integral o porque en la empresa se presente una sustitución patronal. Ahora, el uso se concentra en el ahorro programado que permite destinar un flujo de recursos para la construcción anticipada de un capital que respalde el gasto futuro en la educación superior de los hijos o dependientes. Esa figura son los seguros estudiantiles que permite, mediante el pago de una prima, obtener una cobertura financiera a futuro para el mismo propósito.

Le puede interesar: ¿Acumula puntos o millas?, conviértalos en descuentos o compras efectivas

Dichas figuras de ahorro programado o seguro educativo serán diseñadas y estructuradas por entidades legalmente constituidas en Colombia que tengan autorizado los productos antes descritos.

¿A quien beneficia?

Quienes opten por esta opción, podrá contar con una parte de los recursos ahorrados en el fondo para compra de seguro para estudio.

La norma precisa que el fondo y los empleadores deberá hacer el desembolso de las cesantías solicitadas, junto con requisitos de forma para acreditar las causales, cinco días hábiles de presentada la solicitud.

Esta modificación permite a los padres de familias planear anticipadamente la educación superior de sus hijos y dependientes con el uso de las cesantías.

“Esta iniciativa abre una importante alternativa para quienes planean anticipadamente cómo financiar la educación superior de sus hijos y dependientes. Adicionalmente, ambas figuras permitirán al trabajador disponer de un recurso a futuro, según su preferencia y capacidad de ahorro. Las figuras de ahorro programado o seguro educativo serán diseñadas y estructuradas por entidades legalmente constituidas en Colombia”, mencionó el Jefe de Estado.

Le puede interesar: El desempleo necesita soluciones de fondo: gremios

Por otra parte, cuando el empleado quiere retirar los recursos para compra o mejora de vivienda, el empleador deberá constatar la documentación entregada por el trabajador antes de que presente la solicitud de retiro parcial ante su respectivo fondo. Las personas que tengan recursos en el Fondo Nacional del Ahorro y los retiren para financiar la vivienda, se regirán por las normas que tienen los servidores públicos, es decir, con tiempos de desembolsos y trámites diferentes a los normales.

Estas posibilidades le permitirán a un poco más de nueve millones de trabajadores colombianos que tienen derecho a usar dichos recursos, de ellos, el 75 por ciento tienen sus recursos ahorrados en fondos privados.

También puede leer: Radican proyecto para que haya tres días al año sin IVA

Estas nuevas opciones para el uso de las cesantías toma relevancia si se tiene en cuenta que las de $10,7 billones que se recaudaron el año pasado por este concepto, $1,84 billones fueron retirados por pérdida de empleo.

Por ello, Jorge Llano, vicepresidente Técnico de Asofondos, insiste que las cesantías son un ahorro para el desempleo de los colombianos.

“Con la cifra tan alarmante de desempleo en el país de 10,8 las cesantías representan una protección para los cesantes. La ley debería estar alineada con ese objetivo y buscar que se priorice el uso de los recursos que ahorramos en los fondos”, explicó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad