Publicidad

economia/local
Lunes 30 de septiembre de 2019 - 12:00 PM

El desempleo necesita soluciones de fondo: gremios

Por sexto trimestre consecutivo en este año, la tasa de desempleo en Bucaramanga y su área metropolitana aumentó. La ciudad se ubicó como la cuarta ciudad con el indicador más bajo, según el Dane.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El desempleo en Bucaramanga y su área metropolitana sigue aumentando.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, para el periodo junio- agosto de 2019 la tasa de desempleo se ubicó en 9,3%, comparado con el mismo periodo del 2018, cuando fue 8,2%, aumentó 1,1 puntos porcentuales, pps.

Durante este periodo, en la ciudad se registraron 58 mil desocupados, 8 mil más que el año pasado.

A pesar de este incremento, la capital santandereana se situó dentro de las cuatro urbes con la menor desocupación. Estuvo antecedida por Cartagena (6,5%), Barranquilla (7,6%) y Pereira (8,6%); en contraste, Quibdó (18,1%), Cúcuta (16,5%) y Valledupar (15,5%) tuvieron las mayores tasas.

Lea también: En Bucaramanga y el área, plan antimorosos de la Dian ha recaudado $250 mil millones

Sincelejo (12,8%) fue la ciudad con el mayor incremento de desempleados, en 4 pps frente al mismo periodo de 2018.

“Hay un enorme contraste en el desempleo urbano. Es como si existieran dos Colombias, una de una tasa de desempleo superior al 14% como en Cúcuta, Armenia, Quibdó, Riohacha, Florencia y Valledupar; y un país con desempleo de un dígito como Cartagena, Pereira, Barranquilla y Bucaramanga”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Entre tanto, en el periodo analizado, en la ‘Ciudad Bonita’ hubo 53 mil cesantes. El 30,1% de los despidos fueron del sector de Comercio, hoteles y restaurantes; el 17% Servicios comunales, sociales y personales, e Industria manufacturera, respectivamente.

Para Cabal, existe una necesidad de estimular la creación de empleo y para ello una reforma laboral que recoja las nuevas tendencias demográficas, tecnológicas, digitales y laborales es un imperativo nacional.

“Creemos, como lo hemos dicho, que es momento de sentarnos a construir futuro en la solución al desempleo en una iniciativa liderada por el Gobierno y concertada con las centrales obreras, empresarios y la contribución de la academia y la dirigencia política”, puntualizó.

La población inactiva, es decir, quienes ya no están buscando empleo, en Bucaramanga y su área metropolitana se ubicó en 298 mil personas. Para las 13 ciudades analizadas, se ubicó en 6.392 personas, con un aumento de 157 mil.

Por su parte, Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol, señaló que el informe es “un resultado valioso en un momento en el que la generación de empleo es crítica para el país y para sostener el consumo y la inversión”.

Según el informe, las mujeres siguen siendo las de mayor desocupación frente a los hombres. En agosto, la tasa de desempleo en ellos fue del 8,1%, y ellas presentaron una tasa de desempleo de 14,4%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad