martes 17 de septiembre de 2019 - 7:45 PM

Consejo de Estado mantiene suspensión para el fracking pero da vía libre a pruebas piloto

Este martes, el Consejo de Estado aclaró que la decisión tomada hace seis días, de mantener las medidas cautelares que suspenden la exploración y explotación comercial de hidrocarburos mediante fracking en yacimientos no convencionales, “no impide la realización de proyectos pilotos integrales de investigación”.
Escuchar este artículo

Así lo señaló la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez, presidenta de ese tribunal, quien advirtió que las condiciones en que se deben realizar dichos proyectos pilotos ya están contenidas en el “Informe sobre efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas de posible despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal”, elaborado por un comité de expertos convocado por el Gobierno nacional.

Lea también: Por caso DNE, la Fiscalía pide cárcel para Leo Eiseinband

Además, la magistrada Bermúdez señaló que con su decisión, la Sala “negó la solicitud de sustitución de la medida cautelar, propuesta por Ecopetrol”.

Esta aclaración del Consejo de Estado se produce a raíz de que el pasado 11 de septiembre, su Sección Tercera decidiera mantener las medidas cautelares que suspenden temporalmente los efectos del Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014, que establecen las bases para que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitan las licencias para proyectos comerciales de fracking.

Le puede interesar: Vuelve y juega: Gobierno anunció cierre temporal de la vía al Llano

No obstante, el tribunal deberá pronunciarse de fondo al decidir sobre una demanda presentada el 23 de agosto de 2016 por el abogado Esteban Lagos, en la que argumenta que en la normatividad “no se incluyeron medidas preventivas para los graves e irreversibles efectos de esta técnica sobre el medio ambiente y la salud”.

Primeras reacciones

Ante la posibilidad de iniciar con los pilotos Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas afirmó que la industria está lista para avanzar en los proyectos piloto de fracking , que fueron recomendados por la Comisión de expertos convocada por el Gobierno nacional.

“Los pilotos permitirán determinar sobre el terreno si la regulación existente es efectiva para prevenir los riesgos asociados a la actividad, así como determinar la viabilidad económica de los yacimientos.

Lea además: Repunte en licenciamiento aumenta las expectativas del sector constructor en Santander

Al respecto la Alianza Colombia Libre de Fracking señaló que los proyectos pilotos, deben cumplir como requisito las 8 condiciones previas consignadas en su informe final, relacionados con transparencia y acceso a la información, fortalecimiento de las capacidades institucionales, construcción de líneas base social y ambiental, manejo de riesgos en salud y licencia social, lo cual implica aún un largo camino para la realización de los pilotos.

“Nos oponemos rotundamente a experimentar con comunidades, y más en una zona tan sensible como en los complejos de ciénagas y humedales del Magdalena Medio, donde viven especies amenazadas como el manatí y el jaguar. Lo que está en juego son nuestros bienes comunes, el agua, la vida, la biodiversidad y la salud de los habitantes de esa región”, dice el comunicado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad