jueves 12 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Repunte en licenciamiento aumenta las expectativas del sector constructor en Santander

El incremento del licenciamiento en Santander estuvo jalonado por los proyectos habitacionales,
que tuvieron el 76% del metraje aprobado.

El sector de la construcción sigue mejorando su dinámica económica en Santander.

De acuerdo con el informe de Licencias de Construcción del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en el séptimo mes del año, en Santander se licenciaron 51.885 m2, 8,7% más que en el mismo mes del año pasado.

También puede leer: ‘Megaobras en Santander no cumplen cronogramas ni presupuestos’, según informe de la CCB

“Todo el sector de la construcción tiene muchas expectativas en que estos repuntes se conserven y marquen una tendencia generalizada del sector, después de muchos años”, aseguró Alexis Vega Argüello, ingeniero Civil y docente de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Así mismo, anotó que los nuevos incentivos anunciados por el Gobierno Nacional, apuntados a un aumento de los topes para VIS y los dobles subsidios para los compradores, generan más confianza en el sector.

Lea también: Polémica por video de Rodolfo Hernández en el que participaría en política

Este resultado obedece al incremento del 75% del área aprobada para destinos habitacionales. Además, en este mes, el 76% (39.440 m2) del metraje se destinó para este tipo de proyectos.

Las Viviendas diferente a VIS, con el 81% (31.920 m2) tuvieron el mayor área aprobada; mientras que el 19% (7.520 m2) fueron para Viviendas de Interés Social, VIS.

También le puede interesar: Consejo de Estado mantiene suspensión de fracking en Colombia

Al respecto, Hernán Clavijo, gerente de Camacol Santander, asegura que las licencias aprobadas para construcción de edificaciones se utilizan como una aproximación de la evolución futura del sector.

“Pensamos que este aumento en el área licenciada evidencia el inicio de la recuperación del Sector Constructor en el área metropolitana de Bucaramanga”, precisó el líder gremial.

El otro 24% (12.445 m2) se destinó para proyectos no habitacionales, principalmente Comercio, con el 14,8%, y Religioso, con 3,8%, entre otros.

Entre tanto, de enero a julio se han licenciado 505.245 m2, según el Dane.

$!Repunte en licenciamiento aumenta las expectativas del sector constructor en Santander
Menos área en el país
El organismo también informó que en el país se licenciaron un millón 921 mil 648 m2 para construcción, 36.634 m2 menos que en el mismo mes del año anterior (1.958.282 m²), lo que significó una disminución de 1,9% en el área licenciada.
Este resultado se explica por la reducción de 45,1% en el área aprobada para los destinos no habitacionales, mientras que para vivienda se presentó un aumento de 17,2%.
No obstante, del total de metros cuadrados aprobados en dicho mes, el 82,9% (1’592.361 m2) correspondió a vivienda, mientras que los demás destinos registraron una participación de 17,1% (329.287 m2).
Del licenciamiento para vivienda, el 57,4% correspondió a vivienda diferente de interés social (914.808 m²) y el 42,6% a vivienda de interés social (677.553 m²).
Con el metraje licenciado en vivienda en julio, en Santander se tiene previsto construir 429 soluciones: 107 viviendas de interés social y 322 No VIS.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad