miércoles 11 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Consejo de Estado mantiene suspensión de fracking en Colombia

El Alto Tribunal derrotó la ponencia que proponía dar vía libre al ejercicio del fracking, mientras se define si su reglamentación es legal o no.
Escuchar este artículo

La Sala Plena de la Sección Tercera del Consejo de Estado decidió mantener las medidas cautelares que tienen suspendidos el Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución 90341 del 27 de marzo de 2014, que establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales impuestas en noviembre pasado.

La decisión de la sala se opuso al recurso de súplica presentado por el Ministerio de Minas y Energía.

A la fecha son nueve proyectos pendientes por licenciamiento ambiental en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH para la explotación de hidrocarburos por medio de la técnica de fracturación hidráulica, más conocida como fracking, tres de ellos, en Santander.

Le puede interesar: Los $271,7 billones del Presupuesto 2020 están financiados: Gobierno

Hay que recordar que en febrero del presente año, la Comisión de Expertos sugirió que Colombia está lista para realizar los proyectos pilotos de investigación de fracking, advirtiendo que se debían seguir varias recomendaciones tales como licencias sociales en los territorios, fortalecimiento institucional y pruebas ambientales.

No obstante, el Alto Tribunal pidió conformar una nueva comisión de expertos de la Universidad Nacional para despejar ciertas dudas del impacto ambiental y a la salud pública que pueda generar dicha técnica que se conocerá en los próximos días.

Reacciones

Frente a la decisión Felipe Bayón, presidente Ecopetrol afirmó que seguirán trabajando para estar listos de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión de expertos.

Lea también: Aumento del 24% de la Inversión extranjera, una de las mayores de América Latina

“Siempre hemos dicho que no se trata de hacer rápido los proyectos pilotos de los no convencionales sino bien hechos. Seguiremos trabajando de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de expertos analizando las zonas con potencial en Santander, Cesar, Ranchería, Costa Atlántica, Catatumbo, Pie de Monte, Gaujira, Putumayo entre otras” dijo Bayón.

Por su parte, Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas afirmó que el gremio es respetuoso de la decisión pero lamenta que no se pueda avanzar en los no convencionales.

También puede leer: Empresas digitales buscarán consolidar sus negocios

“Lamentamos que el país aún no pueda avanzar en el aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentran en los yacimientos no convencionales. De esto depende que podamos seguir llevándole un gas natural a precios competitivos a 9.5 millones de hogares, comercios e industrias en 741 municipios del país”, afirmó Cabrales Segovia.

Otras Reacciones
Naturgas espera que el Consejo de Estado continúe su labor de revisión técnica y tenga en cuenta el trabajo de gestión del conocimiento realizado por el Gobierno nacional con expertos nacionales e internacionales de 2012-2014, donde se estudiaron los riesgos potenciales de la actividad y se establecieron acciones para prevenirlos y mitigarlos.
“La industria de gas y petróleo ha venido trabajando para cumplir con las condiciones necesarias expuestas en la regulación y en las conclusiones del informe de la Comisión de Expertos, y así demostrar que es posible hacer esta actividad de forma responsable”, agregó Cabrales Segovia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad