domingo 14 de abril de 2019 - 12:00 AM

En dos meses, el Gobierno decidirá si avala el fracking

Según el Viceministro de Energía, la viabilidad para realizar los pilotos de exploración de YNC se daría entre otras razones para no perder la autosuficiencia de gas natural e incluso ser exportador en el largo plazo.
$!En dos meses, el Gobierno decidirá si avala el fracking

Tras conocer el reporte final de la Comisión de Expertos para la posible práctica de exploración y explotación de yacimientos no convencionales (YNC), en Colombia, más conocido como fracking, el Gobierno convocó mesas técnicas para analizar la viabilidad, los pros y los contras de dicha práctica y cómo se realizaría el proceso.

Según explicó a Vanguardia el viceministro de Energía, Diego Mesa Puyo, “en el documento, el grupo interdisciplinario de expertos proponen iniciar con proyectos pilotos integrales de investigación y exploración sujeto a unas condiciones previas y concomitantes que estamos analizando de manera rigurosa”.

El viceministro de Energía explicó que dicho análisis se adelanta en mesas técnicas con la participación de diferentes ministerios y entidades del sector “para tomar una decisión consistente y unificada de Gobierno para adelantar o no dichos proyectos, siguiendo las recomendaciones de los expertos y la Contraloría General”.

Es decir, de darse la viabilidad, dijo Mesa Puyo, se deben cumplir ciertas condiciones en la etapa previa, durante la etapa de exploración y en la etapa de explotación comercial, de ser factible.

“Entendemos el sentido de urgencia que existe sobre si se aplicará o no dicha técnica, pero no podemos apresurarnos sino revisar todos los pros y los contras para el país y la comunidad de las zonas de influencia. El Gobierno no quiere perder la autosuficiencia e incluso ser exportador neto de gas natural pero es una decisión que se tome a la ligera”, afirmó el Viceministro de energía, quien participó en el Congreso Anual de Naturgas en Cartagena.

Lea también: Posturas divididas por aval a piloto de fracking

Abastecimiento gas

Con relación al abastecimiento de gas en el país, el Viceministro de Energía anunció que la situación es compleja porque desde hace unos cinco años las reservas han disminuido de forma gradual las cuales, a hoy alcanzarían para unos 11 años máximo.

“Como estamos en este momento, prevemos que tendríamos un posible déficit alrededor del 2022 por lo que se analizan varias alternativas”, dijo el Vocero de la cartera quien añadió que con la asignación de varias plantas térmicas la demanda de gas natural se incrementará.

“Tampoco podemos olvidar que en Colombia un millón doscientas mil familias cocinan con leña las cuales deben migrar al gas natural que es más limpio, no tiene efectos nocivos para la salud, ni tiene efectos negativos para el medio ambiente a causa de la deforestación”, afirmó Mesa Puyo.

Además, dijo el Viceministro, “para mejorar la calidad del aire es preciso aumentar la transporte público de pasajeros y de carga a energías limpias, por lo que el país tiene un gran desafío”.

“Todo esto se logra aumentando las reservas de petróleo y gas desde tres ejes fundamentales. Uno, continuar la suscripción de nuevos contratos en el Mar Caribe colombiano, la intensificación de las actividades exploratorias convencionales y el potencial de los yacimientos no convencionales, que constituyen en pieza clave para aumentar la oferta de gas en los próximos años permitiendo asegurar la autosuficiencia de este energético”, dijo.

Exploración de gas natural
Diego Mesa Puyo informó que, con relación a la exploración de gas natural, se asignaron cinco contratos para la exploración y explotación costa del Caribe del país.
“Lo que conocemos es que en esta zona del Caribe hay un potencial muy alto de gas natural por lo que esperamos tener buenos resultados. Además, estamos incentivando producción en bloques existentes en la parte continental desde donde se ha identificado que se puede aumentar en un 20 por ciento la producción de gas natural en esos bloques. Creemos que en los siguientes seis meses sabremos cómo y cuándo se van a desarrollar esos recursos que ya están identificados”, dijo el Viceministro.
dato
El potencial de los Yacimientos No Convencionales (YNC) en las cuencas del Valle Medio del Magdalena, Cesar-Ranchería y Catatumbo se ha estimado entre 4 y 24 TCF.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad