viernes 03 de enero de 2020 - 12:00 AM

En el 2019 aumentó la venta de vehículos en el país

Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, el 2019 fue un año de crecimiento en la venta de vehículos automotores. La venta de carros eléctricos también creció.
Escuchar este artículo

La venta de vehículos cero kilómetros en el país durante el 2019 aumentó.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, en el país durante el año pasado se registraron 263.000 vehículos automotores, lo que significó un incremento del 2,7% en comparación con el 2018.

Este incremento quedó evidenciado en diciembre, en donde la cifra de carros matriculados llegó a 30.713 unidades, ubicándolo como el mes en el que más vehículos nuevos se registraron.

Lea también: Ministerio de Agricultura entregó balance del 2019

Según Andemos, la marca que lidera el mercado nacional es Renault, la cual tuvo una participación del 21,6%, y que logró desplazar a GM Colmotores, que ostentó este liderazgo del mercado durante décadas.

Vehículos eléctricos

Uno de los factores que tiene que ver con el incremento presentado en el 2019 es la venta de vehículos Híbridos y Eléctricos, los cuales presentaron una variación positiva del 236%.

Durante el año pasado se registraron 923 vehículos eléctricos y 442 vehículos híbridos enchufables, lo que ubica a Colombia como la principal plaza en América Latina para vehículos enchufables.

Le puede interesar: En enero la gasolina se mantendrá estable y el Acpm subirá

Camiones pesados

En cuanto a camiones pesados también fue notorio el crecimiento, los cuales registraron una variación del 65,9%. Según Andemos, esto se dio gracias a la eliminación del sistema de matrícula 1x1 como única opción para registrar camiones, y a la reactivación del sector de hidrocarburos, el cual demanda este tipo de vehículos para mover el crudo.

Motocicletas

Las motocicletas también mostraron una variación positiva en el 2019. Este segmento mostró un crecimiento del 10,6%, en comparación con el 2018.

En la venta de motos eléctricas, Colombia también se ubica como el principal mercado de América Latina, pues en el 2019 se vendieron 2.312 unidades de estas.

Pronósticos para el 2020
Para el 2020, Andemos estima que el mercado de vehículos se mantendrá con el mismo ritmo de crecimiento moderado del 2019, con una media de 276.000 unidades frente a las 263.684 mil unidades registradas en el 2019 y 950.000 traspasos, mientras que las motos cero kilómetros apuntarían a 660.000 unidades.
“Colombia aún se encuentra muy lejos de alcanzar las 450.000 unidades cero kilómetro equivalentes al promedio de índice de motorización de la región de 10 vehículos nuevos por cada mil habitantes, producto de la carencia de políticas públicas que incentiven la renovación de la flota vehicular que cada vez envejece más”, manifestó Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos.
dato
En el país durante el 2019 se registraron 263.000 vehículos nuevos.
Esto representó un incremento del 2,7 %, en comparación con el año anterior.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad