lunes 10 de agosto de 2020 - 8:15 PM

EPM prepara millonaria demanda por daños en Hidroituango

El alcalde Daniel Quintero anunció este lunes que EPM tomó la determinación de demandar a los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto Hidroituango, con una pretensión inicial de $9,9 billones.
Escuchar este artículo

“Se estableció un equipo jurídico para determinar ese valor y luego de ocho meses de estudio tomamos esa determinación”, explicó Quintero.

El gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, dijo que como primer paso ya se solicitó una conciliación ante el delegado de la Procuraduría General ante el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Las partes requeridas, según Rendón, son el Consorcio Generación Ituango (Integral – Solingral); el Consorcio CCC Ituango (Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A., Conconcreto y Coninsa Ramón H.) y el Consorcio Ingetec y Sedic.

“La elaboración de análisis integrales de los expertos de EPM en torno a las fallas que originaron la contingencia de abril de 2018, con retrasos en la entrada de operación comercial, el aumento no controlado de mayores valores económicos y hasta la generación de incertidumbre frente a la reactivación constructiva del proyecto, obligó a realizar revisiones profundas de conductas del desempeño contractual y ético”, justificó Rendón.

Añadió que el análisis realizado incluyó el diseño, la ingeniería básica y de detalle, y la construcción en su totalidad. “Se identificó que muchos agentes conocieron durante el desarrollo constructivo que había problemas para cumplir el hito de entrada de operación comercial de las unidades de generación y que las recomendaciones, decisiones y acciones que se tomaron trajeron consigo un riesgo que a la postre condujo al colapso de la galería auxiliar de desviación”, añadió.

Cabe apuntar que la megaobra entró en contingencia el 28 de abril de 2018 tras el colapso de la galería auxiliar de desviación. Dicho acontecimiento obligó a inundar la casa de máquina.

El pasado 28 de julio la Junta Directiva de EPM aprobó la actualización del presupuesto del proyecto Ituango, con un incremento de 5,88% quedando en $16,2 billones, esto como parte del trámite de aprobación de vigencias futuras.

El costo inicial del proyecto era de $11,4 billones, por lo que el costo adicional se sitúa ahora en $4,8 billones por las consecuencias derivadas de la contingencia.

Entre las consideraciones que generaron la variación en el presupuesto del proyecto, según EPM, está el aumento en los costos de los tratamientos de casa de máquinas y conducciones, las inyecciones para contener infiltraciones de taludes y consolidación del macizo de la zona sur (unidades 5 a 8 – segunda etapa), los tratamientos en vía sustitutiva margen izquierda, filtros y drenajes de la presa e instrumentación, revestimiento de galerías, y construcción y blindaje de los túneles para habilitar la descarga intermedia.

Sobre el pago de seguros

La compañía Mapfre, aseguradora del proyecto hidroeléctrico Ituango, realizó el 4 de diciembre pasado un primer pago por USD 150 millones ($525.150 millones al cambio de ese momento), el cual correspondió a la cifra recomendada por el ajustador según los gastos e inversiones realizadas en la recuperación del proyecto hidroeléctrico.

Según la empresa, este primer pago anticipado es por el daño material en obras civiles. La empresa informó que se siguen adelantado las gestiones conducentes a obtener el pago de indemnización por parte de las compañías aseguradoras, con el cual se espera cubrir una parte importante de los costos de la recuperación de las obras afectadas del proyecto.

La póliza con que cuenta EPM establece un límite asegurado por US$2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos. También cuenta con una cobertura para cubrir el retraso de entrada en operación (dinero dejado de percibir por los daños derivados de la contingencia) por USD628 millones, montos que fijan la máxima responsabilidad de la asegura.

El proyecto hidroeléctrico hoy

De acuerdo con el programa informado por EPM, se prevé que las unidades 1 a 4 de generación de energía (primera etapa) entren a operar en 2022.

Cabe recordar que en la subasta de 2012 el proyecto obtuvo Obligaciones de Energía Firme del Cargo por Confiabilidad que inician el 1 de diciembre de 2021. Se tiene previsto la entrada de las unidades 5 a 8 (segunda etapa) a partir de 2024.

Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM, explicó el 24 de julio en una citación del Concejo que los retrasos derivados del brote de coronavirus impidieron que el proyecto tuviera un avance de 82 % (está en 79 %) y dijo que la generación de energía con la primera unidad se dará una vez alcance 90 % de ejecución.

“En la medida en que se vayan analizando nuevos impactos o cambios en la situación actual, tanto por la pandemia del coronavirus como por otras circunstancias que se puedan registrar, se procederá a incorporarlos al cronograma y establecer nuevos escenarios posibles de entrada en operación”, concluyó EPM.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad