miércoles 01 de noviembre de 2023 - 9:00 AM

Gobierno Petro tiene listo decreto para subir las tarifas de peajes en Colombia, congelados en enero de 2023

$13,8 billones es el hueco fiscal por el congelamiento de los peajes en Colombia, advierte la Cámara Colombiana de la Infraestructura. Esto afecta las finanzas de los proyectos viales, porque la construcción, operación y mantenimiento depende de los recursos provenientes de los peajes.
Compartir

El Gobierno Petro prepara a través de un decreto el alza de las tarifas de los peajes, que se congelaron en enero de este año, por decisión del mismo Ministerio de Transporte, como una medida para mitigar el impacto de la inflación en el bosillo de las familias en Colombia,

Según fuentes de Mintransporte, esta decisión podría comenzar a aplicar antes de que termine el 2023.

Con esta medida se daría por finalizado el congelamiento de los incrementos para el pago de peajes en Colombia, que comenzó a aplicarse desde el 16 de enero de este año.

Hay que recordar que en enero el Ministerio de Transporte expidió el Decreto 005 de 2023, con el que ordenó no incrementar las tarifas de la mayoría de los peajes en Colombia, como medida para aliviar el bolsillo de los colombianos.

Gobierno Petro tiene listo decreto para subir las tarifas de peajes en Colombia, congelados en enero de 2023

En el plano local, con la firma del decreto los 12 peajes que tiene Santander mantuvieron las tarifas, con el valor aprobado en 2022. De ese total, tres pertenecen a la Gobernación de Santander, que también no subieron sus precios.

Le puede interesar: Todavía faltan tres alzas en el precio de la gasolina, luego comenzará la subida del Acpm: Minhacienda

Críticas al congelamiento

Tras la congelación de los peajes concesionados a comienzos de año, la Cámara Colombiana de la Infraestructura advirtió en agosto pasado que se hace necesaria la actualización de las tarifas mismos (con base en el IPC de 2022), para garantizar la marcha de los proyectos, así como la confianza de los inversionistas y los financiadores.

Tal incremento no generaría una afectación inflacionaria, por cuanto, según el propio Dane, el impacto de los peajes en la inflación fue del 0 % en los años 2019 y 2021, al igual que en lo corrido de 2023.

Gobierno Petro tiene listo decreto para subir las tarifas de peajes en Colombia, congelados en enero de 2023

Según la CCI, los peajes, en efecto, tienen un impacto nulo en la inflación, dado que cada año la tarifa de los mismos se ajusta, teniendo como referencia el IPC. Ahora, si se tiene en cuenta que el salario mínimo se incrementa -año a año- por encima del IPC, el bolsillo de quienes transitan las vías y, por consiguiente, pagan peajes, no sufre afectación alguna.

“Seguiría abriéndose un enorme boquete en las finanzas de los proyectos viales, cuya construcción, operación y mantenimiento depende de los recursos provenientes de los peajes. Ese faltante podría acercarse a los $13,8 billones, durante los próximos años. Así, la única alternativa para compensar una contingencia fiscal, de semejante cuantía, sería vía impuestos que pagarían todos los colombianos, incluso aquellos que nunca transitan por una carretera”, detalló el gremio.

Lea también: Informalidad laboral y desaceleración industrial son los desafíos económicos del alcalde electo de Bucaramanga

Por qué actualizarán las tarifas

De acuerdo con un informe de Valora Analitik, desde mediados de este año, en los pasillos de los ministerios de Hacienda y Transporte se discute la necesidad de retomar los incrementos, por cuenta de la alta factura que se le estaba pasando al Presupuesto. Y, ahora, esto está prácticamente listo.

Así lo confirmó el ministro de Transporte, William Camargo, en una entrevista con Valora Analitik, en la que se refirió a la medida de actualización de tarifas.

“Ya tenemos un decreto para que el tema de peajes restablezca la actualización de IPC”, dijo el titular de la cartera, en referencia al alza de inflación que se dejó de aplicar a inicios de este año.

Además, explicó el documento está siendo revisado por los equipos técnicos de los ministerios de Hacienda y Transporte, con lo cual, agregó, “debería estar listo en las próximas semanas para habilitar la actualización”.

Los dineros, que suman $500 mil millones y fueron habilitados por el Ministerio de Hacienda, se irán poniendo en las cuentas de los privados que tienen proyectos de asociación público – privada (APP).

Gobierno Petro tiene listo decreto para subir las tarifas de peajes en Colombia, congelados en enero de 2023

En este momento, el ministro Camargo dijo que esperan subir las tarifas de peajes por lo menos en la inflación y en los montos que se dejaron de incrementar a inicios de año.

Si bien el funcionario no entregó cifras de cuánto sería el alza de las tarifas de peajes, es importante recordar que el IPC con el que cerró Colombia el año pasado fue de 13,12 %, con lo cual este sería el alza en las casetas tanto de la ANI como del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Este anuncio llega como un bálsamo paras las concesiones y compañías del sector porque “el congelamiento de las tarifas de peajes, de otro lado, envía mensajes de incertidumbre e inseguridad jurídica a los grandes financiadores nacionales e internacionales”.

Así lo había advertido la CCI, cuando afirmó que los concesionarios pondrían en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones financieras y, por ende, el ritmo de inversiones que requiere el país en materia de infraestructura.

Peajes en Santander

$!Gobierno Petro tiene listo decreto para subir las tarifas de peajes en Colombia, congelados en enero de 2023

Del Invias hay siete peajes. En la Ruta del Sol II hay tres: La Gómez, Aguas Negras y Zambito. En la vía Bucaramanga - Bogotá, por su parte, hay tres más: Los Curos, Curití y Oiba. Y entre Bucaramanga y San Alberto está el peaje Río Blanco en El Playón.

De la ANI son dos, La Lizama (vía a Barrancabermeja) y El Picacho (vía a Pamplona), justamente los dos que ya habían implementado el aumento de precios.

Cabe resaltar que para este año la cartera de Hacienda tiene un presupuesto adicional de unos $500.000 millones dedicado a los concesionarios viales para el ajuste por la medida en mención.

Sin embargo, muchos cuestionan por qué mientras se hace un esfuerzo por cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible en Colombia, mediante el aumento gradual de su costo cada mes; ahora el Gobierno aumenta el gasto público para mantener el precio de los peajes que rigió en 2022.

Ante un posible aumento en el costo de los peajes, uno de los sectores más afectados sería el de los transportadores.

Incluso desde este gremio han propuesto que se analice el costo de cada peaje y se tenga en cuenta el estado de las vías para fijar el aumento en cada una de ellas, esto teniendo en cuenta que a pesar de los altos costos de los peajes, la infraestructura de algunas carreteras en el país presenta irregularidades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad