martes 31 de octubre de 2023 - 5:45 PM

Informalidad laboral y desaceleración industrial son los desafíos económicos del alcalde electo de Bucaramanga

Expertas le recomiendan al alcalde electo, Jaime Andrés Beltrán, aprovechar las capacidades existentes y generar sinergias para construir un mejor ecosistema empresarial para mejorar el crecimiento económico de la ciudad.
Compartir

Comercio y reparación de vehículos se consolida como el sector que más jalona el empleo en el área metropolitana de Bucaramanga. De los 604.026 empleados, 141.602 puestos los aporta esta actividad en la ciudad, lo que equivale al 23,44 % de la empleabilidad local.

Este dato lo reveló ayer el Dane, cuando presentó los resultados del mercado laboral para el trimestre julio-septiembre de 2023. Y Bucaramanga A.M. sorprendió de nuevo como la ciudad con menor desempleo de Colombia.

De acuerdo con el reporte del Dane, el área metropolitana registró una tasa del 7,9 %, para una reducción de 1,7 puntos porcentuales, frente al 9,6 % de julio-septiembre de 2022. Al revisar solo Bucaramanga el indicador baja y se ubica en 7,4 %.

Sin embargo, tanto la tasa de ocupación, como la tasa global de participación-TGP (este indicador refleja la presión de la población sobre el mercado laboral) también bajaron. El índice de empleados pasó de 61 % a 60,8 %, y la TGP se redujo de 67,4 % a 66 %.

Esta situación variopinta, según Leonardo Trujillo Oyola, subdirector del Dane, se debe al incremento de la población en edad de trabajar, que aumentó de 982 mil a 993 mil, esta puede ser probablemente la explicación de que todas las tasas del mercado laboral bajaron en la ciudad de Bucaramanga.

Lo del comercio, como la rama económica que mayor contribuyó al empleo, también llamó la atención porque su dinámica positiva se relaciona con el alza de trabajadores por cuenta propia, que suman 239.674 en el área metropolitana.

En cuanto a la informalidad, Bucaramanga A.M. tiene una tasa por encima de las 23 principales ciudades y sus áreas metropolitanas. El dato muestra una reducción de 1,7 puntos porcentuales, para ubicarse en 46,8 %.

$!Informalidad laboral y desaceleración industrial son los desafíos económicos del alcalde electo de Bucaramanga

¿Qué dice el alcalde electo?

Esta radiografía del mercado laboral impone al alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, tareas y desafíos tanto para mantener el desempleo en bajos índices, como generar más y mejores puestos de trabajos, que le apuesten a la formalidad.

Beltrán le dijo a Vanguardia que identificó dos grandes necesidades. Una, estabilizar la tasa de desempleo, porque “de nada vale que reduzcamos el desempleo, si no reducimos la informalidad”. Dos, expandir la ciudad.

Según la cuentas de Beltrán, Bucaramanga tiene una particularidad y es que es de las ciudades con menor desempleo, pero de las más altas informalidad. “Eso tiene una característica buena y una mala. La buena es que en Bucaramanga la gente es supremamente berraca para emprender. Si hay una cuna emprendedora, es Bucaramanga. Y la mala es porque la formalización es muy reducida”.

Informalidad laboral y desaceleración industrial son los desafíos económicos del alcalde electo de Bucaramanga

Cuando se le preguntó sobre su estrategia frente a este panorama, el Alcalde electo precisó que su estrategia está en que Bucaramanga sea una ciudad turismo de negocios.

“Vamos a salir a vender la ciudad. Bucaramanga tiene un potencial como eje jalonador del turismo de salud, tecnológico, educativo y gastronómico. Tengo claro la estrategia de cómo vamos a reactivar la economía, pero naturalmente eso hay que trabajar en dos temas. Uno, unificar los clústeres y a todos los sectores para hablar de una sola marca ciudad y venderla. Y dos, el bilingüismo”, sostuvo Beltrán.

Lea también: Esta es la estrategia del alcalde electo de Bucaramanga para reducir el desempleo

Tarea: informalidad

Isabel Cristina Rincón, decana de Ciencias Económicas y Administrativas de la Udes, considera que el nuevo Alcalde recibe a una ciudad realmente desesperanzada en seguridad y temas económicos (pesimismo).

“El Alcalde electo tendrá que sentarse a dialogar con empresarios, Concejo, gremios y academia para darles soluciones a grandes problemas como la informalidad, empleo limitado y la inseguridad”, enfatiza Rincón.

La académica dijo que Beltrán tiene que abrirse al diálogo y a la concertación porque su votación alcanzó solamente el 34,62 %, lo que demuestra una atomización política, con otras fuerzas que él debe reconocer.

Informalidad laboral y desaceleración industrial son los desafíos económicos del alcalde electo de Bucaramanga

“Tenemos una ciudad con grandes brechas socioeconómicas en formalización, empleo de jóvenes y mujeres, y falta de inclusión” señaló Rincón.

Desafíos económicos

Bucaramanga enfrenta una coyuntura económica que demanda una estrategia cuidadosa y proactiva por parte del nuevo Alcalde. Por eso, Andrea Catalina Martínez Lozada, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y contables de la Unab, dice que la ciudad enfrenta desafíos multifacéticos.

“Me refiero a la desaceleración en los niveles de producción industrial, como uno de los elementos principales que el nuevo Alcalde debe trabajar de manera muy decidida. Mientras en el 2022 se evidenciaba crecimientos mensuales altos (llegando a picos superiores del 10 %), a partir de diciembre de 2022 se observa la consolidación de una tendencia a la baja llegando a caídas hasta del 3,2 % para julio de 2023”, detalla la académica.

Los principales sectores afectados son la manufactura, con el 72 % de la industria, y el 9,5 % para procesamiento de carnes y pescados.

“Estos dos sectores ocupan alrededor del 50 % de la población. Con estos datos, es claro el hecho de que la desaceleración incide directamente sobre los niveles de empleabilidad, dado que aumenta el pesimismo tanto de industriales como de empresarios quienes frenan futuras inversiones y la generación de empleo”, explicó Martínez.

A pesar de que a nivel nacional Bucaramanga muestra niveles de desempleo de un dígito, la percepción de la gente sobre la dificultad de encontrar trabajo se encuentra por el orden del 70 % y respecto a emprender, el 60 % de la gente encuestada considera que es difícil hacerlo.

Informalidad laboral y desaceleración industrial son los desafíos económicos del alcalde electo de Bucaramanga

Esto se relaciona con el indicador de informalidad que se ubicó en 43,4 %. Es decir, que de 100 empleos en la ciudad, 43 son informales.

“En la última encuesta de percepción ciudadana 2023 desarrollada por Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, se muestra que el clima de opinión económica de la población ha empeorado. El 38 % de las personas encuestadas en el área manifiesta que su situación económica ha desmejorado en el último año al tiempo que la percepción sobre si se es pobre llegó al 19 % (cuando era del 7% en el 2022)”, advirtió la decana.

De esta manera, según las académicas, es primordial que el alcalde electo de Bucaramanga, como política pública, fomente la colaboración entre el sector público y privado, para impulsar el desarrollo económico, generar más empleo de calidad y reducir los niveles de informalidad.

Le puede interesar: El área metropolitana de Bucaramanga sorprende de nuevo como la ciudad con menor desempleo de Colombia

Estrategia del nuevo alcalde

En diálogo con Vanguardia, Jaime Andrés Beltrán recalcó que no se puede hablar de formalización a menos que se potencialice la oferta de empresas y multinacionales.

“Debemos estar formalizados, eso dinamiza la economía porque empieza a mover hotelería, gastronomía, transporte, comercio. Eso despierta otros sectores económicos. No es que nos vayan los jóvenes, sino es traer el turismo para que se reactive la economía”, detalló.

Sobre la creación de un fondo de recursos para emprendimientos y mypimes, el Alcalde electo dijo que será un hecho en la medida en que no hay otro camino porque se tiene la posibilidad de que lo que produce el bumangués lo venda afuera.

“Nuestro mercado interno ya está cubierto. Entonces, vendernos a nosotros mismos ya no es una opción, es cómo vendernos afuera. Y hoy está pasando mucho en Bucaramanga, casi que el 12 % de la economía local es producto de lo que se vende afuera a través de las plataformas. Entonces, no es una opción, es el único camino”, concluyó Beltrán.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad