viernes 18 de enero de 2019 - 12:00 AM

Gobierno prepara venta del 8,49% de Ecopetrol

Ante las necesidades fiscales que tiene el país, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que el Gobierno Nacional está contemplando vender 8,49% de las acciones de Ecopetrol.

Las necesidades fiscales que tiene el país, ante el escenario de que la reforma tributaria no consiguió los recursos necesarios para cubrir el déficit presupuestal, sería la razón por la cual el Gobierno Nacional está contemplando vender el 8,49% de Ecopetrol.

Lea también Producción de petróleo en noviembre creció 3,8 por ciento

“Tenemos una autorización para vender una parte de la propiedad que es del Estado en esta empresa, y sería de hasta un 8,49%. Obviamente, toca discutir el tema con el señor presidente de la República, pero esos recursos están aprobados. Es decir que esa operación está aprobada”, indicó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, quien consideró que la venta podría generar recursos por el orden de 10 billones de pesos.

También puede leer Ley de Financiamiento va por $7,5 billones en el 2019

Carrasquilla también indicó que se están evaluando algunos recortes y fusiones de las entidades del Estado como las aseguradoras Previsora y Positiva, entre otras.

Propiedad accionaria

La Ley 1118 de 2006 asegura que el Gobierno no puede tener menos de 80% de la propiedad accionaria de Ecopetrol; por lo que, en manos privadas no puede haber más de 20%. En 2007 y 2011 se hicieron emisiones por 11,5%. Es decir, hay una opción legal de ofrecer otro 8,5%

En este momento la petrolera tiene una valoración cercana a $120,47 billones en la Bolsa de Valores de Colombia. Esto significa que si se vende 8,49% de la compañía, representaría un ingreso para el Gobierno cercano a $10,7 billones: es decir cerca de 1,5% del PIB de Colombia.

Actualmente, la composición de acciones de Ecopetrol es mayoritariamente del Gobierno, con 88,49% de accionistas de entidades estatales, lo que equivale a 36.384.788.417 papeles y le sigue un 11,51% de accionistas minoritarios. Otro de los participantes es JPMorgan, que cuenta con una participación de 2,87% y Porvenir, que tiene 1,26% del total de acciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad