viernes 21 de julio de 2023 - 10:05 AM

¿Habrá reforma minera en Colombia? Esto fue lo que dijo el presidente Petro en su discurso de instalación del Congreso

En su discurso, el presidente Petro recalcó en la importancia de establecer una economía descarbonizada que no dependa del petróleo.
Compartir

El discurso de instalación del Congreso de la República estuvo marcado por anuncios reformistas para el sector minero de Colombia, por cuenta del presidente Gustavo Petro, quien dio un discurso para la instalación de la nueva legislatura.

La intervención del presidente inició en relación a la situación global. “Lo que está en juego hoy en el mundo es la vida, la existencia de toda la humanidad y la vida”, señaló.

¿Habrá reforma minera en Colombia? Esto fue lo que dijo el presidente Petro en su discurso de instalación del Congreso

Y en ese sentido, Petro enfatizó en que el mundo entre a una sexta extinción, esto por el inicio del que sería el verano con más altas temperaturas de los últimos 100.000 años.

“¿Estamos preparados para vivir eso? Los pueblos del sur global se están yendo al norte, porque allá es donde se prevé permanezca el agua. Por eso es que en nuestro Gobierno insistimos en hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”.

Así, el presidente afirmó que el camino del país debe ser el del cuidado de la biodiversidad. La propuesta del mandatario entonces tiene que ver con dos pilares; la justicia ambiental y la social. “Esos son los dos conceptos que orientan todos los proyectos de nuestro mandato”.

Sobre el pilar de la justicia ambiental, el presidente resaltó el desafío de la crisis climática. Y para eso, insistió en una de las propuestas que ya ha venido planteando en sus giras durante este año; “la economía descarbonizada”, dijo.

Economía descarbonizada

“Si queremos construir una economía descarbonizada, esta tiene que prometer. El capital nos llegó a pensar que se es más rico si se consume más carbono. Ahora el desafío es construir un nuevo concepto de riqueza”. Aquí es donde viene otro de los temas clave de la agenda política nacional; la transición energética.

Según señaló Petro, el uso de las energías limpias será fundamental para trabajar en la justicia ambiental. El jefe de Estado también habló de que es necesario que las empresas dejen de usar materias primas derivadas de productos fósiles. “Colombia tiene una capacidad de 18 gigas de generación eléctrica. Lo que hizo MinMinas fue asignar 8,3 gigas para proyectos de energías renovables, que incluyen a 134 empresas”.

¿Habrá reforma minera en Colombia? Esto fue lo que dijo el presidente Petro en su discurso de instalación del Congreso

Con estos datos, Petro insistió en que, si se siguen llevando estos esfuerzos, Colombia podría sustituir la matriz energética con energías limpias. “Queremos construir comunidades energéticas, que tienen que ver, por ejemplo, con el uso de paneles solares en las comunidades, realizar granjas solares que permitan reducir el precio de las tarifas”.

Otro de los objetivos del Gobierno en materia ambiental es la electrificación de la movilidad. Es decir, que los medios de transporte también funcionen con energías limpias.

La Amazonía también fue tema en el discurso del mandatorio. “Logramos que el mundo ayude a financiar la revitalización de la selva amazónica. Esta no se puede hacer sin la comunidad que habita el Amazonas”.

En agenda ambiental y en relación a las reformas, Petro confirmó que en el segundo semestre se presentará un proyecto relacionado con la minería.

En el sector del Agro y el Turismo, añadió que es fundamental que se dejen de usar materias primas que vengan de los derivados del petróleo. Resaltó el caso de los fertilizantes, “los cuales importamos, y eso ha influenciado en el IPC de alimentos en el país”. Así, recalcó que se debe trabajar en la producción de biofertilizantes.

De esta manera, el presidente recalcó en su idea para que Colombia pueda ser una economía agraria y turística.

“La demanda de petróleo va a caer en los próximos años, por la realidad del mundo. ¿Qué pasará en 10 años? Ya no podemos pensar en una economía dependiente del petróleo”.

Lea también: “La demanda del petróleo y el carbón va a caer”: Petro arremete de nuevo en contra de los sectores minero e hidrocarburos

¿Qué es el proyecto de Ley Minera?

Hay que recordar que mayo de este año, el Ministerio de Minas y Energía anunció que la radicación en el segundo semestre de 2023, del proyecto de ley para modernizar el sector minero en el país y transformar los conflictos socioambientales heredados de la actual legislación en oportunidades para construir paz y justicia.

El documento tendrá en cuenta los aportes y conclusiones de la Cumbre Nacional Minera, así como las contribuciones hechas por la ciudadanía en el marco de audiencias públicas realizadas por el Congreso de la República y otras instancias de diálogo dedicadas a analizar la política minera y a recopilar propuestas para su modificación.

La ley incluirá temas de soberanía en temas mineros, lo que contempla reindustrialización de los productos en el país. También, se pretende apoyar la pequeña y mediana minería por medio de formalización; y, se planea la creación de la empresa pública de minerales, la cual se llamaría Ecominerales y cursa su trámite en el Plan Nacional de Desarrollo.

Según el Ministerio de Minas y Energía, la Ley Minera contempla algunas propuestas tomadas de la Cumbre Minera 2023 que tiene ejes claves como Territorios Mineros, Componente hacia una nueva Ley Minera, Minería con Propósito, Industrialización y Transición Energética Justa; y Regularización de la minería no formal y estrategia de una Minería Para La Vida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad