viernes 21 de julio de 2023 - 8:50 AM

“La demanda del petróleo y el carbón va a caer”: Petro arremete de nuevo en contra de los sectores minero e hidrocarburos

El presidente Gustavo Petro volvió a mencionar al sector minero energético y esta vez lo hico en su discurso de instalación del periodo legislativo del Congreso de la República.
Compartir

“Al Congreso le digo, la demanda del petróleo y el carbón va a caer permanentemente en los próximos años y ya cayó este año. No es por capricho de Petro, es por la realidad del mundo”.

Con esta afirmación, el presidente Gustavo Petro volvió a mencionar al sector minero energético y esta vez lo hico en su discurso de instalación del periodo legislativo del Congreso de la República, esta vez para hablar sobre la demanda, y también arremetió de nuevo en contra de los medios al decir: “Y no es por capricho de Petro, como en algunos medios de comunicación opositores se señala”.

Prosiguió en su discurso: “Si comparan inversiones petroleras con de energías limpias por primera vez la de energías limpias es superior a la de las fósiles. ¿Qué pasará en Colombia si dependemos del petróleo?”.

Agregó que la transición energética tiene que cambiar las energías fósiles o “sucias” hacia energías limpias enfocadas en el sol, viento y agua. “El ministerio de Minas ha asignado matriz energética y la idea es que toda sea limpia. Queremos sacar todos los proyectos adelante. Queremos producir y ya comenzó el proceso, de algo llamado Comunidades Energéticas”.

Sobre estas comunidades, Petro en su discusión explicó con un ejemplo: que es poner paneles solares en los hogares que le permiten a las familias reducir sus tarifas. Con ayuda del Estado una familia será generadora de energía en Colombia.

“Ese sería el primer pilar de una energía descarbonizada. Espero a los nuevos gobernadores y alcaldes para hablar de todos los proyectos”.

También precisó que el mundo productivo genera trabajo, por tanto genera riqueza y si es un mundo descarbonizado la humanidad prosperará.

Reacciones

Ante estas declaraciones del presidente Gustavo Petro, salieron algunas reacciones como la de Flover Rodríguez-Portillo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (Acggp).

“El presidente Gustavo Petro quizás no ha tenido oportunidad de conversar con colegas geólogos que dirigen la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia y del Servicio Geológico Colombiano, o que están en Ministerio de Minas y Energia sobre el importante trabajo que realizamos profesionales en ciencias de la tierra para conocer el subsuelo”.

Rodríguez precisó que la exploración del subsuelo consta de varias etapas. “Un proceso exploratorio en Colombia contractualmente tiene una duración de 6 años que usualmente se extiende por retos sociales, ambientales y de orden público, que demandan mayor presencia del Estado en las regiones para subsanar dudas pero dolores históricos de nuestras gentes”.

El dirigente gremial aclara que conocer el subsuelo no es solo útil para buscar los hidrocarburos que históricamente han impulsado la economía del país y la inversión en las regiones, en dónde los habitantes hace años debieron convertirse en socios de los proyectos para garantizar.

“El progreso de los territorios explorar el subsuelo es clave para identificar aguas subterráneas fundamentales en regiones que como La Guajira la demandan a gritos. También nos sirve para conocer la dinámica de nuestro país y proponer acciones de adaptación al cambio climático de manera multidisciplinar”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad